Álava reclamará en los tribunales la gestión de la línea de autobús a Bilbao

La Diputación de Álava reclamará en los tribunales su competencia para gestionar las líneas de autobuses que comunican Vitoria y Bilbao por la autopista A-68 y por Murgia.

El Consejo de Gobierno Foral ha acordado en su reunión de hoy interponer en los próximos días un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la decisión de la Diputación de Bizkaia de licitar ambas líneas, según ha informado en una nota.

Esta decisión, que no afectará a la prestación del servicio, se ha adoptado después de haber intentado sin éxito solucionar este conflicto de competencias "primero mediante el diálogo con la Diputación Foral de Bizkaia y más tarde a través de la mediación de la Autoridad del Transporte de Euskadi".

Las líneas de autobuses Vitoria-Bilbao están gestionadas actualmente por la Diputación vizcaína, que las adjudicó a la compañía La Unión, pero Álava entiende que su gestión le corresponde porque la mayoría del recorrido transcurre por su territorio.

De hecho la institución alavesa basa su recurso en un "informe jurídico que constata la existencia de razones legales para reclamar" la gestión de estas líneas, ya que la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera establece que la línea que atraviese varias provincias vascas será potestad de la diputación del territorio por el que transcurra la mayor parte del kilometraje.

Según las mediciones que en su momento efectuó el Servicio de Topografía de la Diputación, 36 kilómetros de la línea atraviesan Álava, frente a los 29 del trayecto que transcurren por Bizkaia.

El servicio de autobús que une Vitoria con Bilbao transporta anualmente a más de 800.000 personas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.