Álava reclama la gestión de la línea de autobuses que une Vitoria y Bilbao

La Diputación Foral de Álava reclama la gestión de la línea de autobuses que une Vitoria con Bilbao por autopista A-68 ya que un informe jurídico propio así lo avala, por lo que consultará a la Autoridad Vasca del Transporte sobre esta competencia.

Esta línea de autobuses está actualmente gestionada por la Diputación vizcaína, que la adjudicó a la compañía La Unión, pero Álava entiende que su gestión le corresponde, ya que la mayoría del recorrido transcurre por este territorio.

Así lo ha explicado el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Álava, Josu López Ubierna, en su comparecencia hoy en en las Juntas Generales de Álava.

Ha anunciado que existe un informe preliminar, elaborado por su Departamento, que "constata la existencia de fundamentos legales" para que Álava reclame y asuma la titularidad de la línea.

Por un lado, se detalla que se trata de una demanda de transporte específica que la diferencia del resto de líneas de concesión unificada y, por otro, que la mayor parte de su recorrido transcurre por el territorio alavés.

La normativa estatal establece que las líneas que transcurran por dos territorios históricos vascos, serán competencia de las instituciones forales del lugar que acoja la mayor parte del recorrido.

Según las mediciones que el Servicio de Topografía de la entidad foral alavesa ha llevado a cabo, 36 kilómetros de la línea Vitoria-Bilbao atraviesan Álava, frente a los 29 del trayecto que transcurre por Bizkaia.

López de Urbiena ha asegurado que este estudio sirve para "dar nuevos pasos para reclamar la titularidad de la línea" y ha matizado que lo hará con un espíritu de "colaboración y respeto" a la institución vizcaína, aunque es su "obligación" plantear esta petición por ser un mandato de las Juntas Generales.

Por ello, solicitará a la Autoridad Vasca del Transporte de Euskadi que elabore un informe sobre la competencia de la línea ya que éste órgano es el encargado de coordinar a las distintas administraciones y debe informar sobre las concesiones de explotación de servicios cuando afecten a más de un territorio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.