Agencia Seguridad Ferroviaria estudia viabilidad del tranvía y tren en Cádiz

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria está estudiando la viabilidad de la futura convivencia que pretende la Junta de Andalucía entre el tranvía y el tren por la vía férrea de la bahía de Cádiz.

Según ha dicho hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta es una situación "pionera" en España que añade "complejidad" a su puesta en funcionamiento.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar un paseo marítimo en Cádiz, el ministro ha explicado que Renfe ya ha firmado un "precontrato" para colaborar y participar de la puesta en marcha del tranvía, un proyecto de la Junta de Andalucía, pero no se ha atrevido a dar fechas para el inicio de su explotación.

"Va a ser la primera vez que convivan el tranvía y el tren de corta, media y larga distancia en una vía férrea, con lo que tenemos que hacerlo con las máximas garantías, algo que tiene que revisar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria", ha detallado el ministro.

El tranvía de la bahía de Cádiz es un proyecto con el que el Gobierno andaluz quiere unir Chiclana con la capital gaditana, pasando por San Fernando.

El tramo entre Chiclana y San Fernando se hace por una vía especial, ya construida para el tranvía, pero la conexión entre San Fernando y Cádiz, quiere hacerse por la misma vía por la que circula el tren, lo que está retrasando, más de lo previsto, la culminación del proyecto.

La Junta ya ha conseguido, al menos, firmar un documento con Renfe para que sea la operadora que gestione la circulación del tranvía.

"Lo hemos firmado hace unos días y eso compromete a Renfe sólo en la conducción de los vehículos y la parte operativa, lo hemos hecho como un paso adelante, para garantizar la colaboración institucional con un espíritu constructivo", ha detallado en su visita a Cádiz el ministro.

No obstante, sí ha querido destacar que se trata de un proyecto de "gran complejidad" puesto que supone la primera actuación e España en la que se une en una misma vía el sistema tranviario y el ferrocarril.

"No podemos dar fechas de explotación del último tramo porque dependemos de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria evalúe el proyecto con toda garantía y nos diga cuáles con las condiciones de explotación", ha añadido.

De la Serna ha precisado que lo firmado entre Renfe y Junta es un precontrato, y que ambos organismos se encuentran trabajando para elaborar el contrato definitivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.