Afectados por cierre de minas podrán acceder en estas semanas a bolsa trabajo

La bolsa de trabajo para los afectados por el cierre de la minería del carbón se pondrá posiblemente en marcha este viernes o a principios de la próxima semana, según ha informado este miércoles la Federación de Industria de UGT (UGT-FICA).

El sindicato, tras la segunda reunión de la comisión de seguimiento del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2019-2027, ha explicado, en un comunicado, que en la reunión se les ha informado de que se están llevando a cabo las pruebas finales para poner en marcha el formulario de inscripción este viernes o a comienzos de la próxima semana.

Asimismo, en la comisión de seguimiento se ha acordado que se habilite un acceso desde la web del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) para acceder al formulario y explicar la forma de cumplimentarlo para el tratamiento correcto de los datos.

La bolsa de empleo, gestionada por el IRMC, es para los trabajadores que no se pudieron prejubilar e incluye cursos formativos y da acceso prioritario a puestos de trabajo relacionados con la restauración ambiental de las minas.

En la reunión, la Administración ha informado a los sindicatos de que se han celebrado las comisiones de cooperación con las comunidades autónomas para poner en marcha actuaciones de reactivación en las zonas afectadas por los cierres y todas las autonomías han solicitado ampliar el plazo.

Los proyectos de actuaciones preseleccionadas se han empezado ya a presentar y FICA-UGT espera que se pueda contemplar el resto en el plazo acordado, aunque cada uno es independiente y no se retrasarán actuaciones que ya tienen el visto bueno.

En la reunión también se ha tratado sobre la agilización de los expedientes de bajas y prejubilaciones que se habían retrasado y sobre estudiar la colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal para que puedan acceder al subsidio por insuficiencia de cotización los trabajadores que no tengan los años suficientes para cobrar el paro, así como para actualizar las bases de cotización.

Los planes de cierre y restauración medioambiental que están elaborando las empresas que cerraron minas y que deben ser aprobados por las comunidades autónomas están pendientes de analizar, según UGT-FICA, que ha pedido que en Asturias sea la empresa Hunosa la que se encargue de esa restauración medioambiental.

Además, el sindicato ha presentado observaciones a la Estrategia de Transición Justa aprobada por el Gobierno, sobre todo respecto al nuevo papel que debe jugar el IRMC.

Según el documento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo de las Comarcas Mineras pasará a denominarse de Transición Justa y ampliará su ámbito de actuación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.