Adif subraya el esfuerzo para la llegada del AVE a Asturias en 2020

Adif Alta Velocidad ha subrayado hoy que continúa desarrollando "todas las actuaciones necesarias para asegurar" la llegada de la alta velocidad a Asturias en ancho internacional en el cuarto trimestre de 2020.

Después de que la presidenta de Foro, Cristina Coto, haya dicho hoy que "no hay razón alguna" para que la alta velocidad no llegue a Asturias a finales de 2019, como sí se prevé en Galicia, Adif ha precisado que no es posible homologar la situación de ambas infraestructuras ferroviarias.

En un comunicado, Adif ha remarcado que su voluntad y la del Ministerio de Fomento es abordar la línea León-Pola de Lena mediante un planteamiento definitivo, que incluye la puesta en servicio simultánea de los dos túneles de Pajares completamente terminados.

Con ese objetivo, Adif Alta Velocidad ha añadido que está trabajando "intensamente para acelerar la redacción de los proyectos necesarios" para llevar a cabo el montaje de vía en ancho internacional en los túneles de Pajares, así como en la implantación del ancho internacional en doble vía, mediante un tercer carril, en el tramo León-La Robla, donde actualmente existe únicamente el ancho convencional.

En el caso de este último tramo, la previsión de finalización del proyecto se ha fijado en diciembre de 2017, para a continuación licitar la obra, ha apuntado Adif.

La entidad pública ha subrayado "el notable esfuerzo que están desarrollando los técnicos para imprimir la máxima agilidad a estas actuaciones", ya que, según ha recordado, ha sido necesario rescindir diversos contratos y trabajar en la redacción de proyectos adaptados a la incorporación del ancho UIC.

Además, ha apuntado que para el desarrollo de los proyectos de montaje de vía en ancho internacional y la planificación de las obras se ha previsto la retirada de las vías que ya se encontraban instaladas en ancho convencional (1.668 mm), a la vez que ha remarcado que "en ningún caso se está colocando ya vía en ancho convencional".

Adif también ha recordado que ya está en marcha las obras que harán posible suprimir el fondo de saco de la estación de León, lo que permitirá eliminar la penalización actual en los tiempos de viaje de la conexión ferroviaria Madrid-Asturias.

"La necesidad de desarrollar este complejo conjunto de actuaciones no permite, dada la fase de redacción en la que se encuentran actualmente, homologar la situación de la conexión de alta velocidad a Asturias a otras líneas de alta velocidad", ha advertido Adif.

A este respecto, ha precisado que en el caso de la línea de alta velocidad de Galicia no ha sido preciso modificar los proyectos inicialmente previstos ni se han presentado incidencias contractuales que hayan derivado en la rescisión de contratos.

En Galicia está previsto que las obras finalicen a finales de 2019, y, una vez acabadas, se iniciará la circulación en pruebas y es necesario que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria emita las certificaciones correspondientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.