Adif prueba con éxito el nuevo trazado ferroviario soterrado de Irala

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha realizado con éxito las primeras pruebas y comprobaciones técnicas por el nuevo trazado ferroviario soterrado de la línea de mercancías en el barrio bilbaíno de Irala.

Las pruebas se han realizado una vez concluidas las obras de soterramiento de este tramo ferroviario que anteriormente discurría al aire libre y separaba al barrio de Irala del de Rekalde, impidiendo su comunicación.

A primeras horas de la tarde de ayer, una locomotora realizó dos recorridos completos por la línea de mercancías de la Red de Ancho Métrico de Adif Basurto Hospital-Ariz, atravesando tanto a la ida como a la vuelta el nuevo tramo ferroviario soterrado que discurre bajo el barrio bilbaíno de Irala, informa hoy Adif en un comunicado.

En el primero de los viajes, la locomotora recorrió lentamente el nuevo tramo soterrado para comprobar el estado y funcionamiento de todas las señalizaciones e instalaciones de seguridad de la nueva infraestructura.

El viaje de vuelta se realizó a una velocidad de 50 kilómetros/hora, máxima velocidad permitida para los trenes de mercancías en la red de ancho métrico.

En los dos trayectos, todas las instalaciones funcionaron con normalidad.

Dentro del proceso previo de pruebas y comprobaciones técnicas, es Adif quien tiene que realizar las primeras circulaciones necesarias para garantizar la seguridad de la infraestructura.

Una vez comprobado todo el trazado, Adif puede autorizar al operador de la línea, Renfe, para que realice sus propias pruebas con su material y personal propios.

Con los resultados obtenidos por parte de Adif y de Renfe Operadora, será Bilbao Ría 2000, en calidad de promotor y ejecutor de la obra, quien solicitará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), la autorización definitiva para la puesta en servicio y explotación comercial del nuevo trazado ferroviario.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.