Adif adjudica por 64,1 millones la instalación del tercer carril en Martorell

El consejo de administración de Adif ha adjudicado el contrato para la instalación del tercer carril entre Castellbisbal y Martorell (Barcelona) por un importe de 64,1 millones de euros y un plazo de ejecución de unos 18 meses y medio.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Tecsa y Dragados.

Esta obra es una actuación esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ya que permitirá enlazar en ancho internacional los tramos ya realizados entre Castellbisbal y la frontera francesa con los que actualmente se encuentran en ejecución en las diferentes comunidades autónomas que forman parte del corredor.

Esta actuación incluye la realización de todos los trabajos de construcción y de ingeniería civil necesarios para realizar las obras en el tramo de vía doble y, aproximadamente, 11 kilómetros de longitud entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell.

También se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, así como en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet, que ya dispone de ancho mixto, y se renovará e implantará el ancho mixto en el ramal de acceso a la factoría de Seat en Martorell.

Las obras también afectarán a la renovación parcial de la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a las factorías de Celsa-Gonvarri-Gonvauto.

En la estación de Castellbisbal, se ampliará la longitud de las vías de apartado y se crea una nueva vía de estacionamiento.

También se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.

Estas actuaciones contemplan la recuperación y renovación del antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para explotarlo y crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado cerca de Martorell.

Según explica Adif, los trabajos tienen una gran complejidad técnica, ya que hay que actuar en el ámbito de la plataforma y sobre el conjunto de elementos del sistema ferroviario, como vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, señalización y esquemas operativos de vías de diferentes estaciones.

Por este motivo, Adif ha realizado una planificación de las diferentes fases de las obras para minimizar las afectaciones sobre la circulación de trenes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.