Acusan a Quantum de actuar fuera del procedimiento para aprobar tierras raras

La Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha acusado a Quantun Minería, la empresa interesada en explotar yacimientos de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, de "actuar al margen del procedimiento reglamentario para conseguir la aprobación de sus proyectos".

La plataforma ha denunciado, en un comunicado, que la mercantil envió un dossier "oficioso", acompañado de un escrito dirigido expresamente al técnico de la Junta encargado de la tramitación ambiental de los expedientes en el que concluye que la explotación minera asociada al proyecto 'Matamulas', que afecta a Torrenueva y Torre de Juan Abab, "debe ser considerada como una actividad exenta de radioactividad".

También pide que esta consideración se aplique a la actividad asociada de transporte de la explotación minera a la planta, en base a dos informes encargados por Quantum a empresas privadas y en los que no se resuelve el impacto radiológico en la futura planta del procesado de monacita.

Esta forma de actuar, a juicio del colectivo vecinal, es "escandalosa e inadmisible de cara a la neutralidad del procedimiento", máxime cuando la documentación también se ha enviado "oficiosamente" al director general de Industria, Energía y Minería; José Luis Cabezas, y a los jefes del Servicio de Minas de la Junta y del Servicio de Aguas Subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, entre otros.

La plataforma entiende que este "comportamiento claramente irregular indica la intencionalidad de influir en el proceso administrativo medioambiental fuera del procedimiento reglado y con estudios pagados que avalen las tesis de la empresa, debido al interés económico y ánimo de lucro que tiene la mercantil".

Por otra parte, el documento remitido destaca respecto al proyecto 'Matamulas' que se trata de "la primera mina europea de tierras raras" con supuesto apoyo de Gobierno español y comunitario y "los frutos más visibles de este apoyo son un proyecto soportado por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial que consistiría en la construcción de una planta piloto que estaría abierta a tratar mineral de otros países".

De prosperar esta posibilidad, la provincia de Ciudad Real podría convertirse en "una suerte de almacén de residuos tóxicos procedentes de mineral de cualquier parte del mundo", según la plataforma que ha incidido en que las tierras raras van asociadas a elementos radioactivos como el torio y el uranio, y que existe suficiente literatura científica sobre los efectos perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente.

Estos hechos se han recogido en la ampliación de la denuncia contra Quantum que el colectivo presentó la semana pasada en la Consejería de Agricultura y en la que pide que "se proceda de forma cautelar a la separación del servicio efectivo al técnico mencionado, así como al jefe de Servicio que ha consentido este grado de laxitud y falta de control de la legalidad en el procedimiento".

Y reclama que se "comunique" al Consejo de Gobierno la situación creada respecto a otros cargos de relevancia, para que "pueda actuarse en consecuencia" y se tengan en cuenta las responsabilidades políticas o administrativas que de estos hechos pudieran derivarse.

Por otro lado, 'Sí a la Tierra Viva' ha asegurado estar al margen de los "frente antimina" que se están creando en Valdepeñas y en otras localidades de la provincia y ha subrayado que seguirá defendiendo los intereses generales de la población de las comarcas afectadas por los proyectos de tierras raras y que colaborará con todas las formaciones políticas pero "sin ningún tipo de orientación".

"La minería contaminante, como problema que afecta al medio ambiente y a las personas, debe ser la prioridad por encima de cualquier otra consideración", ha apuntado la plataforma.EFE

1010525

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.