Actores escenificarán escenas teatrales en trenes FGC para fomentar civismo

Los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y el Instituto del Teatro han firmado hoy un convenio de colaboración para fomentar las conductas cívicas en el transporte ferroviario mediante escenificaciones teatrales en trenes y estaciones.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la campaña, denominada Agents Síbiks 007, consiste en realizar actividades de sensibilización de comportamientos incívicos mediante escenificaciones teatrales que serán interpretadas entre los días 1 y 7 de marzo.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se centran en cinco conductas escogidas a partir de las advertencias de los viajeros a través de la función de alertas incívicas de la aplicación para móviles de FGC, que está disponible desde 2012.

En concreto, las conductas que se pretende evitar son poner los pies encima de los asientos, sentarse en el suelo o en las plataformas de los trenes, utilizar los asientos reservados sin ser un usuario autorizado, escuchar música a un volumen muy alto y fumar en espacios donde está prohibido hacerlo.

Un grupo de actores graduados del Instituto del Teatro escenificarán estos comportamientos dentro de los trenes y en las estaciones, interactuando con los usuarios para transmitir el mensaje de fomento del civismo de forma lúdica y respetuosa.

Las actuaciones se harán en las dos líneas metropolitanas de FGC (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia) en horario de mañana, entre las 10.00 y las 13.00 horas, y de tarde, entre las 16.00 y las 19.00 horas.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha explicado que "el incivismo gana cuando la sociedad se resigna" y que, por este motivo, la campaña Agents Síbiks 007 pretende "sacudir las conciencias de la gente".

Por su lado, la presidenta de la Diputación de Barcelona y del Instituto del Teatro, Mercè Conesa, ha afirmado que "el incivismo es un ataque a toda la sociedad".

El acuerdo entre los Ferrocarriles y el Instituto del Teatro se enmarca en el Plan director interno de control de conductas incívicas de la operadora, que recoge una serie de proyectos y programas para desarrollar acciones de fomento de comportamientos adecuados en el transporte ferroviario.

El presidente de FGC, Enric Ticó, ha explicado que este Plan ha permitido la disminución de las incidencias registradas en la compañía por incivismo: en 2014 se contabilizaron 1.400 incidencias y, en 2015, 1.125, un 20 % menos.

En los últimos años, FGC ha llevado a cabo distintos proyectos para concienciar a los usuarios de la necesidad de reducir los actos incívicos en los trenes y las estaciones, como por ejemplo "El Tren del Incivismo" o la campaña "Activa't".

Además, la ya mencionada función de alertas de la aplicación de FGC recogió durante 2015 un total de 5.842 quejas, principalmente sobre llevar el volumen de la música demasiado elevado, poner los pies sobre los asientos, fumar, viajar sentado en el suelo e ir sin billete.

Por otro lado, FGC también organiza jornadas y debates junto a otros organismos vinculados al transporte público de ámbito nacional e internacional, así como los principales operadores, para deliberar cómo frenar el crecimiento de los comportamientos incívicos y cómo fomentar el uso de este transporte.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.