ACOM rechaza un plan de cierre del carbón que acabará con comarcas mineras

La Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM) de España ha mostrado hoy su rechazo al plan aprobado por Bruselas para cerrar 26 minas españolas, proyecto que según esta organización supondrá el fin y la desaparición de las comarcas mineras

Según el presidente de ACOM España y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, se trata de un plan de cierre elaborado y presentado por un gobierno en funciones del Partido Popular que no ha sido consultado ni con sindicatos ni con patronal.

En su opinión, la decisión que ha tomado el ejecutivo comunitario de respaldar el plan de cierre de la minería de carbón presentado por el Gobierno nacional traerá consecuencias negativas para los territorios mineros y sus habitantes, "ya que no se despeja la incertidumbre sobre los proyectos de reactivación económica y se liquida el único activo empresarial que mantiene la supervivencia de estas zonas".

Para ACOM España, el Gobierno en funciones "ha tramitado un plan de cierre ante Bruselas a espaldas del sector industrial minero y del que ni las empresas ni sindicatos implicados aún no tienen conocimiento de cuál es su contenido y alcance".

Para esta entidad, es preciso que el Gobierno aclare a qué se van a destinar los 2.130 millones en ayudas que lleva aparejado este plan y de dónde se van a sacar esos recursos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.