ACEA pide a gobiernos que nuevo test de emisiones no grave a conductores

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) ha pedido que la transición a los nuevos test de homologación de emisiones "no tenga impacto" en los impuestos que afectan a los automovilistas.

Según ha afirmado el secretario general de ACEA en una carta, la industria del automóvil reconoce que el test de homologación NEDC, que se diseñó en los años 80, ya está "obsoleto" y es por eso que, desde hace años, han contribuido en el desarrollo del nuevo test WLTP, que entrará en vigor en septiembre de este año.

Debido a que la mayoría de los estados de la Unión Europea aplican tasas en función de resultados del NEDC, el WLTP tendrá "implicaciones significativas" porque es "más riguroso" y los niveles de partículas de CO2 serán "más elevados", según Jonnaert.

Por esta razón, cada gobierno debería asegurarse que las nuevas pruebas de homologación "no conduzcan a un aumento de la fiscalidad del mismo vehículo", ha puntualizado.

WLTP se aplicará desde septiembre a las novedades de las marcas y, al año siguiente, en septiembre de 2018, se aplicará a todo vehículo nuevo que se matricule.

"Como industria, creemos que los fabricantes, los responsables políticos y los consumidores necesitan este test, que será una medida esencial para recuperar la confianza de los consumidores", ha destacado Jonnaert.

Con el objetivo de explicar como funciona el WLTP, ACEA ha puesto en marcha una página web en internet que explica sus beneficios y cómo afectará a la tributación de vehículos y al consumo de combustible.

El WLTP contará con pruebas "mucho más realistas" y a velocidades más altas para que las mediciones en laboratorio de las emisiones coincidan con el rendimiento en carretera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.