AccorHotels estudia tomar una participación minoritaria en Air France-KLM

El gigante hotelero francés AccorHotels confirmó que estudia la posibilidad de hacerse con una participación minoritaria de la compañía aérea franco-holandesa Air France-KLM, aunque insistió en que ese proyecto se encuentra en un estadio preliminar.

En un comunicado, AccorHotels se esforzó en subrayar que no hay "ninguna certidumbre" de que la potencial operación, que en caso de llevarse a cabo daría lugar a discusiones con Air France-KLM, se vaya a concretar.

Recordó que en los últimos años, y en varias ocasiones, ya había examinado con la aerolínea la forma de concretar iniciativas comunes, en particular en el terreno digital y con una plataforma de servicios y para fidelizar la clientela.

Iniciativas que permitieran a los clientes de ambas compañías beneficiarse de una oferta en servicios de movilidad por todo el mundo y que comportarían "una toma de participación minoritaria en el capital de Air France-KLM para confortar este proyecto industrial de crecimiento".

AccorHotels no hizo ninguna referencia en su comunicado a uno de los elementos clave de las informaciones publicadas en la prensa, el hecho de que la participación que tomaría de Air France-KLM sería la que controla el Estado francés, que es el principal accionista con un 14,3 % del capital.

"Le Figaro" afirmó hoy que el presidente de la compañía hotelera, Sébastien Bazin, ha propuesto a los representantes del Estado estos últimos días comprarles la totalidad o una parte de esa participación, que el pasado viernes al cierre de la sesión bursátil tenía un valor de 439 millones de euros.

"Les Echos" indicó, por su parte, que de hecho son tres las opciones encima de la mesa, la primera de las cuales la cesión del paquete del 14,3 % a AccorHotels, que desembarazaría al Gobierno de la responsabilidad de los problemas de Air France-KLM.

La compañía aérea atraviesa una seria crisis por su situación financiera -reflejo de su difícil situación en un sector con mucha competencia- y por la dimisión el mes pasado de su presidente, Jean-Marc Janaillac, que perdió el pulso que mantuvo con los sindicatos para tratar de hacer abortar una serie de huelgas salariales que se han sucedido desde febrero.

Las otras dos opciones, según "Les Echos", serían la venta de solo una parte de la participación pública o -la privilegiada- el canje del 14,3 % de los títulos de Air France-KLM por acciones de AccorHotels (un poco más del 3 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.