Acciona participa en un proyecto de vehículos autónomos para obras submarinas

Acciona participa en la iniciativa europea SWARM'S, que busca desarrollar vehículos autónomos que sean capaces de realizar tareas en entornos submarinos gracias a la utilización de Inteligencia Artificial (IA), un proyecto que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros.

Según ha indicado Acciona, el empleo de este tipo de vehículos submarinos permitirá reducir la peligrosidad de las tareas de reparación y construcción de estructuras en el mar, que hasta ahora se llevaban a acabo por buzos.

De esta forma, los vehículos podrán utilizarse en la reparación de puertos, plataformas marinas o aerogeneradores dispuestos en el mar, entre otras instalaciones.

Además, podrán emplearse para medir y controlar los materiales en suspensión derivados de las operaciones de dragado y para medir la concentración de otras sustancias disueltas en el agua.

El proyecto estará participado por treinta empresas, universidades e institutos tecnológicos de diez países europeos (España, Alemania, Francia, Portugal, Noruega, Suecia, Países Bajos, Rumania, Turquía, Italia).

Esta tecnología se ha probado mediante tres casos de uso que se han llevado a cabo en España, Rumanía y Noruega.

En el caso de España, las primeras pruebas se llevaron a cabo en las instalaciones del laboratorio marino PLOCAN (ejecutado por Acciona) en Gran Canaria, donde se verificó la validez de la tecnología empleada, tanto desde el punto de vista de la robótica, como de las telecomunicaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.