Acciona gana 37,5 % menos por más carga fiscal y ausencia de extraordinarios

Acciona logró un beneficio neto de 220 millones de euros en 2017, el 37,5 % menos que un año antes, un descenso que la compañía atribuye a una mayor carga impositiva tras los créditos fiscales de los que se benefició en 2016 y que refleja la ausencia de resultados extraordinarios frente a ese año.

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona detalla que el resultado neto atribuible ordinario fue de 233 millones, lo que implica un crecimiento anual del 59,8 %.

Según la misma fuente, los ingresos avanzaron el 21,4 %, hasta los 7.254 millones, impulsados por el "fuerte" repunte de la actividad de Construcción, en especial en el área internacional.

Así, la facturación del área de Infraestructuras -construcción, agua, servicios e industrial- subió el 36,8 %, hasta 4.940 millones, en tanto que la de Energía descendió el 3,3 % (1.737 millones), debido, principalmente, a la desconsolidación de su filial de aerogeneradores Acciona Windpower (AWP).

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció el 7 % y se situó en 1.275 millones, gracias a que el aumento del 33 %, hasta 426 millones, en el negocio de Infraestructuras compensó la caída 1,9 del correspondiente al área de Energía (726 millones).

Sólo la actividad de construcción ingresó 3.131 millones, el 57,9 % más, y generó un ebitda de 197 millones, el 70,4 % más, en gran medida por la coincidencia de grandes proyectos internacionales en ejecución, como la Prisa Site C (Canadá), el metro de Quito (Ecuador) o los túneles para del de alta velocidad en Noruega.

El resultado neto de explotación (ebit) fue de 720 millones, el 27,1 % inferior al de un año antes, debido a que en 2016 contabilizó "efectos excepcionales" por valor de 387 millones, principalmente por las plusvalías derivadas de la integración entre AWP y Nordex, .

Acciona, que invirtió 920 millones, el 0,4 % más, cerró el ejercicio con una deuda de 5.224 millones de euros, superior en el 1,8 % a la de un año antes.

Según la misma fuente, la cartera de Infraestructuras se redujo el 2,9 %, hasta 18.831 millones, "pese a ser un año récord en contratación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.