Abierto el "txotx" en Bizkaia con una sidra "aromática y fresca"

El periodista Andoni Aizpuru ha abierto hoy la temporada de la sidra al txotx en Bizkaia, tras ser el primero en degustar un producto "muy aromático y fresco, intenso, de mucho cuerpo en boca y de un color oscuro".

"La sidra es muy aromática, aunque el sabor que deja en la boca también es muy intenso", ha explicado el enólogo Juan Zuriarrain en el acto de apertura oficial de la temporada, que ha tenido lugar hoy en una sidrería de Amorebieta.

La sidra de 2017 tiene mas taninos y polifenoles que la de añadas anteriores y un grado alcohólico de entre un 6 y un 6,5 por ciento, casi un punto menos que la de 2016, que rondaba el 7 %.

Al acto de apertura de la temporada han acudido, entre otros, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, y el presidente de la Asociación de elaboradores de sidra de Bizkaia, Aitor Intxaurraga.

En esta campaña, se han embotellado 125.000 litros de sidra vizcaína elaborada con manzana producida en las comarcas de Durangaldea, Busturialdea, Uribe Kosta, Txorierri y Lea Artibai.

La producción ha sido menor que la de 2016, como consecuencia de que los manzanos, por un fenómeno natural de alternancia, han dado menos fruta y debido también a una climatología marcada por una primavera fría y un verano seco, que han influido en la floración y afectado a las variedades de manzana vizcaína.

Sin embargo, el descenso de producción no ha mermado la calidad del producto, dado que la manzana ha llegado "muy sana a la bodega, con gran calidad" y con una cantidad de azúcares equilibrada en la mayor parte de las variedades, según sus productores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.