Abengoa espera completar la venta de Atlantica Yield en las próximas semanas

Abengoa espera que la venta a la canadiense Algonquin del 16,5 % que le queda en Atlantica Yield se complete en las próximas semanas, lo que le proporcionará aproximadamente unos 325 millones de dólares (unos 280,6 millones de euros) que destinará a pagar deuda.

El director financiero de Abengoa, Víctor Pastor, ha presentado hoy a los analistas los resultados del primer semestre de la compañía, periodo en el que registró unas pérdidas de 100 millones de euros por los mayores costes financieros a los que tuvo que hacer frente.

Ha explicado que la empresa que crearon con Algonquin, a la que Abengoa vendió con anterioridad un 25 % de Atlantica Yield, denominada Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (AAGES), ya está trabajando en varias propuestas y avanza en el proyecto para conseguir la construcción de una línea de transmisión en Perú.

Pastor ha indicado que AAGES, que ha sido nominado licitador preferido para ese proyecto, espera que el proceso de adjudicación del mismo se cierre en este cuarto trimestre del año.

Además, ha señalado que el objetivo del equipo de AAGES es invertir 200 millones de dólares (172,7 millones de euros) en capital hasta 2020.

Pastor también se ha referido a la central de cogeneración A3T que el grupo ha construido en México y que ya vierte electricidad a la red.

Ha explicado que ya un 70 % de la capacidad eléctrica de la planta está vendida a través de contratos de compraventa de energía (PPA) y que está en la recta final de las negociaciones para que un 90 % se comercialice a través de esta fórmula.

Pastor ha recordado que en abril Abengoa logró que se liberaran 91 millones de dólares (78,5 millones de euros) del dinero que bancos y fondos dispusieron para finalizar esa planta y la cantidad restante, aproximadamente 68 millones de dólares (58,7 millones de euros), y espera que sea liberada cuando se complete la venta de la participación que le queda en Atlantica Yield, que tendrá lugar en las próximas semanas.

Asimismo, ha indicado que el 30 de septiembre la compañía anunció que había firmado una hoja de términos y condiciones con los principales acreedores para asegurar la sostenibilidad financiera de la compañía, una propuesta con la que Abengoa obtendría nueva liquidez por 97 millones de euros y una línea de avales por importe de 140 millones de euros mediante la emisión de un instrumento convertible en acciones de la planta A3T.

Pastor ha señalado que adicionalmente se anunció una propuesta para reestructurar la deuda de los acreedores del denominado 'Old Money', que se implementaría mediante un canje por instrumentos nuevos obligatoriamente convertible en acciones, y que esperan que la propuesta de transación finalice a finales de 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.