Ábalos ve relativo el interés privado por ir a la relicitación de quebradas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que el interés de la iniciativa privada por acudir a la relicitación de las autopistas quebradas es "relativo", porque la expectativa de "beneficio" disminuye mucho porque los peajes y el período de concesión deberán bajar.

El anterior Gobierno tenía previsto relicitar este mismo año las autopistas quebradas y obtener, con ello, ingresos por valor de entre 700 y 1.000 millones con los que aminorar el impacto de las Responsabilidad Patrimonial de Administración (RPA) que deberá pagar el Estado a las concesionarionarias.

Tras el cambio de Gobierno, el Ministerio de Fomento que dirige Ábalos ya avanzó que la relicitación de estas autopistas se retrasaría a 2019, ya que era "imposible" hacerlo antes porque los pliegos no estaban listos.

"Estamos evaluando la RPA patrimonial, ya veremos lo que le parece a las antiguas concesionarias", ha señalado al respecto Ábalos, que ha subrayado que las condiciones y cuantía variarán mucho respecto a las originales porque mientras entonces se tenía el cuenta la inversión, las expropiaciones y el mantenimiento, ahora sólo atenderán a la explotación.

"En la medida en que el Estado ha asumido toda esa responsabilidad, asume el coste de la inversión y de las expropiaciones y podríamos relicitar por esos conceptos sino sólo por la explotación de la autopista, por la gestión", ha insistido.

Esto hace que las posibilidades de beneficio económico "bajen muchísimo" y que también baje el período de concesión, que está limitado por la normativa europea.

En su opinión, que las concesiones sean más cortas y que la capacidad de poner peajes se limite sólo a la explotación de la autovía, "hace que el interés de la iniciativa privada sea mucho más relativo".

Las autopistas quebradas son la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo y que en breve revertirá al Estado, y las ya revertidas R-2, R-3, R-4, R-5, AP-36, AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería), Circunvalación de Alicante y M-12 Eje Aeropuerto.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley para, entre otras cosas, dar cobertura de rango legal al eventual cobro de peajes por parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), organismo dependiente de Fomento que ha asumido la explotación de las citadas autopistas de peaje.

Hasta la fecha, el cobro de los peajes estaba amparado en contratos de concesión que ya se han extinguido y, por tanto, para continuar la explotación de estas autopistas, era necesario contar con una norma legal que permita a Seittsa los nuevos peajes que eventualmente apruebe el Gobierno. EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.