Ábalos revela cambios de estructura empresarial en aerolíneas por el "brexit"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha revelado este jueves en el Congreso que algunas aerolíneas trabajan intensamente en ajustes empresariales en la estructura de propiedad y control para anticiparse a un escenario de aplicación del "brexit".

Ábalos ha puntualizado que estos cambios estructurales, en los que podría estar inmerso Iberia o Vueling, del holding anglo-español, serían "necesarios" para "garantizar el cumplimiento continuado" de la normativa europea y mantener en vigor las licencias de explotación.

Ha recordado que el "brexit" "pondría en riesgo ciertas compañías aéreas españolas", por la pérdida de condición de comunitarios de los inversores británicos, para convertirse en inversores de un tercer Estado.

También ha señalado que la regulación europea establece que, para que una compañía aérea pueda mantener en vigor la licencia de explotación, más del 50 % de la propiedad "así como su control efectivo deben recaer" en sus Estados miembros o sus empresas nacionales.

El ministro ha apuntado que los efectos del "brexit" en España tendrán su mayor impacto en el sector aéreo, "por su relevancia en la cohesión territorial y su contribución directa a la economía española y muy especialmente al sector turístico por su vinculación con el Reino Unido".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.