Empresas del continuo

Abengoa buscará su salvación con los acreedores hasta el 31 de julio

Abengoa prorroga la comunicación de su rescate o quiebra al próximo viernes. Tercera oportunidad, aunque en esta ocasión alude a un posible acuerdo con el ICO

Gonzalo Urquijo Fernandez de Araoz 4

Abengoa buscará su salvación con los acreedores hasta el 31 de julio. La compañía sevillana no logra alcanzar un acuerdo con los bonistas y proveedores, pero sí parece avanzar en un crédito con el ICO, según la información remitida por la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿Qué más leer?

Abengoa espera a los bonistas para salvar la quiebra

“Abengoa se encuentra en proceso de documentar una operación destinada a dar cumplimiento a la línea de financiación con la garantía del ICO, el acuerdo con los proveedores y acreedores comerciales, la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros y la disposición de la línea de avales”, señala en la comunicación remitida al supervisor.

La empresa de ingeniería contaría con el apoyo de la Administración, tanto de la Moncloa como de la Junta de Andalucía, para lograr el apoyo del ICO, con créditos que pueden llegar hasta los 250 millones de euros mientras espera convencer a Cesce para lograr avales ‘revolving’ de hasta 300 millones de euros.

Entrega total de Abenewco 1

La cotizada dirigida por Gonzalo Urquijo señala que la entidad prestataria de nueva financiación y de líneas de avales sería Abengoa Abenewco 1, la cabecera de todas las sociedades operativas del grupo: “Todos los nuevos fondos deberán usarse exclusivamente para las necesidades del grupo que encabeza Abenewco 1”, apuntan desde Abengoa.

Por otro lado, la operación implicará que antes de fin del presente año se conviertan en acciones de Abenewco 1 todos los instrumentos convertibles que se encuentran emitidos en la actualidad y los nuevos que vayan a emitirse como consecuencia de la ejecución de la misma, “lo que implicara, necesariamente, la ruptura del grupo económico actual, encabezado por Abengoa, que está previsto que pase a ser un accionista minoritario de Abenewco 1”.

Sin acuerdo con bonistas y acreedores no hay salvación

Pero de nada serviría el apoyo del gobierno central y del autonómico sin otro acuerdo con los proveedores y acreedores: “Se quiere recordar que la operación de restructuración de Abenewco 1 no sería suficiente, por si sola, para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa”.

¿Qué más leer?

Abengoa. La Junta es clara: “No hay una decisión, esperamos a los próximos días”

Es decir, se necesita salvar la mayor cantidad posible del pasivo, más de 400 millones de euros, y de la mitad de la deuda total de 6.000 millones de euros, 3.000 millones que Abengoa busca reestructurar.

Por el momento, la sevillana señala que será “adicionalmente necesario” que se adhiera una mayoría superior al 95% de un pasivo de 153 millones de euros a la solicitud de conversión de sus deudas en préstamos participativos y, en estos momentos, “el porcentaje acumulado de adhesiones a esta fórmula no es todavía suficiente”, exponen en la comunicación.

Con todo, la compañía “reitera una vez más” que la firma del acuerdo antes del 31 de julio es “fundamental” para resolver la “delicada situación” que atraviesan sus negocios como “consecuencia de la ausencia de liquidez y avales que, como ya se adelantó, están afectando de manera severa a los mismos, haciendo muy difícil su viabilidad”.

La Junta adelantó el aplazamiento de las negociaciones

A última hora de la mañana de este lunes el consejero de Economía del gobierno regional, Rogelio Fernández, declaró que, en lo que a la Junta se refería, no había una decisión tomada pues se estaban analizando “los pros y los contras” del rescate.

“Se están analizando todas las opciones y esperamos que en los próximos días se llegue a un acuerdo sobre con qué tipo de participación contribuiremos y cuál será su intensidad”, afirmó en una rueda de prensa en Sevilla.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.