Los halcones del BCE dejan volar al euro

El euro alcanza los 1,09 dólares, su nivel más alto desde abril del año pasado, entre declaraciones de los halcones del BCE sobre nuevas subidas de tipos de 50 puntos básicos en febrero y marzo

El euro/dólar se revalorizó casi un 2 por ciento en lo que va de año y tocó máximos de abril en las 1,09 unidades, en medio de un intenso debate entre los estrategas para fijar el techo a corto plazo del par de divisas más negociado del mundo.

La fuerte subida del euro/dólar, que desde los mínimos de septiembre se revaloriza un 13 por ciento, se explica por dos realidades. “Los datos macro y de precios energéticos que se han conocido hasta la fecha no han sido tan malos”, dijo María Marcos, analista de Monex Europe, en el podcast “El Cierre” de finanzas.com.

Publicidad

Por el lado de los bancos centrales, el BCE mantuvo su retórica agresiva con las próximas alzas de los tipos de interés. Lo acaba de reiterar la presidenta del organismo, Christine Lagarde, al dejar claro que el banco mantendrá el ritmo con las subidas del precio del dinero.

El BCE debería continuar con aumentos de la tasa de interés de medio punto en las próximas dos reuniones, pues el momento de desacelerar el ritmo de los incrementos "todavía está lejos", dijo el miembro del Consejo de Gobierno y uno de los halcones del BCE Klaas Knot.

Respecto a la Fed, las expectativas son las opuestas. Uno de los miembros del banco central estadounidense, Christopher Waller, acaba de respaldar la moderación en la subida de tipos. Su opinión es importante, al ser considerado un halcón dentro de la Fed.

Las razones de los bajistas para ver un techo del euro/dólar en las 1,10 unidades

Las diferentes fases de la política monetaria de la Fed y el BCE apoyan la continuidad del rebote en el euro/dólar. La cuestión es si la moneda podrá ir más allá de su próxima resistencia psicológica, en las 1,10 unidades.

Entre el grupo de los escépticos se colocaron los economistas de UBS, a quienes les cuesta ver al euro/dólar más allá del nivel de 1,10 en los próximos meses.

Publicidad

A juicio de estos expertos, “la economía europea todavía no es lo suficientemente sólida para aguantar la línea dura que algunos de los miembros del BCE han impuesto en las últimas sesiones”.

Publicidad

Los precios de la energía “siguen siendo bastante elevados, la balanza comercial sigue siendo negativa y la demanda de exportaciones de Europa Central y del Este sigue estando limitada debido a la guerra en Ucrania”, apuntan.

Es cierto que el euro subió en respuesta a la rápida reapertura de China, pero la mejora de las exportaciones a China solo tiene un “impacto limitado”, dice el banco suizo.

A vueltas con la recesión

En este sentido, el mercado de bonos también refleja las expectativas de una próxima recesión en la Eurozona. La rentabilidad de la deuda a dos 2 años sigue “muy por encima de los rendimientos a 10 años”, dijo UBS.

El problema es que, si llega la recesión, “ciertamente limitaría el potencial alcista del euro”. Por eso, los estrategas del banco suizo piensan que se necesita un fuerte crecimiento mundial antes de que el euro pueda entrar en un rally más sostenido. “Un período con recesión, ya sea leve o más severa, no es muy positivo para una economía impulsada por las exportaciones”, apuntó UBS.

Publicidad

El escenario alcista del euro/dólar

Frente a esta visión, Miguel Ángel Rodríguez, experto en divisas del broker Capex, sí cree que el euro/dólar tiene margen para seguir moviéndose al alza en los próximos meses.

“Una recesión técnica ya es algo que el mercado tiene muy descontado”, dijo este experto a finanzas.com. La reapertura de China es el principal factor que ayudará a que los problemas de la zona euro no sean tan intensos, apuntó Rodríguez.

Además, tras un año de guerra en Ucrania, no se puede descartar que se suavicen las tensiones geopolíticas con Rusia, “lo que sería un factor muy alcista para el euro/dólar”, dijo este experto.

Publicidad

A su juicio, el euro/dólar tiene margen para alcanzar en los próximos meses las 1,15 unidades. Esta sería una “valoración correcta” por la teoría de la paridad del poder adquisitivo, dijo Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, en último webinar de la entidad.

Con estas expectativas encontradas, el euro/dólar está a un paso de la fuerte resistencia psicológica de las 1,10 unidades. Si la puede romper dependerá en gran medida del mensaje que lance el BCE en la próxima reunión del 2 de febrero.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de