Corralito de 2gether a 100.000 inversores en criptomonedas

La plataforma de criptomonedas 2gether cesa sus operaciones y deja a 100.000 clientes sin poder retirar sus inversiones

La plataforma de criptomonedas española 2gether se vio obligada a cerrar y paralizar sus operaciones, lo que dejó atrapados en un corralito a 100.000 inversores.

"Tras cinco años dando servicio a la comunidad cripto, nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas particulares. La falta de recursos y el invierno cripto nos impiden dar el servicio con la calidad y las garantías con que otros proveedores cercanos lo están haciendo", dijo 2gether en un comunicado.

Publicidad

La comunicación emitida por la plataforma a los afectados, informa que “el próximo 10 de julio” realizarán “un cargo de 20 euros”, como gasto de gestión para hacer frente “al coste asumido durante los últimos años por el mantenimiento y la gestión de las cuentas cripto”. 

Desde entonces, tanto la web como la app de 2gether permanecen bloqueadas y es imposible realizar transacción alguna.

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) trató de retirar una inversión de 100 euros cuyo valor había caído a 48,9 euros tras los últimos descensos del mercado de criptomonedas, pero fue imposible completar la operación.

Las alternativas para los clientes de 2gether

Según explicaron a finanzas.com en fuentes de ASUFIN, “nos anunciaron que van a cesar en los servicios y que tenemos hasta el 20 de julio para cambiar las criptomonedas, pero cuando intentamos entrar nos daba error todo el rato”.

Además, la web está en mantenimiento y han cerrado las redes sociales salvo Linkedin. En la app pueden entrar los clientes que no tienen dinero y cuando acceden les sale el mensaje de que no pueden operar.

Publicidad
Publicidad

Ante esta situación, las fuentes consultadas explicaron que hay dos escenarios posibles. El primero pasa por esperar al 20 de julio, lo que “implicaría que la plataforma no ha quebrado, si bien prefiere dejar de prestar el servicio”.

Por el contrario, la segunda alternativa es que realmente sí que haya quebrado y vaya a concurso de acreedores, con lo que “la gente perdería sus ahorros”, dijeron fuentes de ASUFIN.

Clientes preocupados

Ante el revuelo generado, las fuentes consultadas explicaron que están recibiendo consultas de clientes de 2gether preocupados por el futuro de su dinero.

En ASUFIN consideraron que lo primero de todo es esperar al 20 de julio. Si pasada esta fecha no se hubieran podido retirar las inversiones, entonces se plantearán ir a los tribunales.

Publicidad

En este supuesto, habrá que ver si 2gether entra en concurso de acreedores y cuál es el patrimonio que queda en la sociedad.

Con todo, en ASUFIN tienen dudas sobre algunos de los términos planteados por 2gether. Es el caso de la comisión de 20 euros, una especie de tarifa plana por los servicios prestados independientemente del dinero que tengan los clientes.

“Es ilegal porque no pueden cobrar por algo que previamente no se había notificado”, recalcaron las fuentes consultadas.

En portada

Noticias de