Bankinter le corta las alas al euro/dólar

El dólar se depreciará más lentamente, lo que limita el recorrido del euro/dólar, con la Fed decidida a mantener altos los tipos durante más tiempo

La cotización del euro/dólar se moverá en un rango de 1,05-1,08 unidades para finales de 2023, según explicaron los analistas de Bankinter. La cifra es sensiblemente inferior respecto a las 1,07-1,15 unidades de su anterior proyección.

Sus estimaciones implican un rango de menor recorrido para el euro/dólar hasta final de año y concuerdan con las expectativas que dominan en el mercado de divisas.

En el plazo de un año, “están señalando el sentimiento más alcista para el dólar en más de seis meses y muestran una fuerte correlación con los rendimientos de los Estados Unidos”, añadió Vassilis Karamanis, estratega de divisas de Bloomberg.

El dólar mantiene su fortaleza

En esta misma línea, los expertos de Bankinter esperan que el dólar se deprecie más lentamente en 2023 y 2024 respecto a sus anteriores previsiones, mientras que perderá valor con más rapidez en 2025.

Un primer soporte que explica la fortaleza del dólar tiene que ver con las expectativas de política monetaria. Respecto a la Fed, “el mercado ha asimilado que los tipos van a mantenerse en los niveles actuales durante más tiempo”, dijo Bankinter.

En su opinión, el banco central estadounidense “ha terminado el ciclo de subidas y no volverá a subir el tipo de los fondos federales desde el nivel actual de 5,25/5,50 por ciento”. Otra cosa es cuando el precio del dinero empezará a bajar.

En este sentido, los analistas del banco que dirige María Dolores Dancausa creen que la Fed empezará a bajar los tipos “posiblemente en el último trimestre” de 2024, hasta colocarlos en el 5-5,25 por ciento.

Publicidad

Por lo tanto, queda más de un año sin presiones bajistas para el dólar, lo que de alguna manera limita el recorrido alcista del euro/dólar.

El BCE y el euro/dólar

En cuanto al Banco Central Europeo, los analistas consideran que la institución “mantendrá los tipos altos durante más tiempo”.

Su estimación es que permanecerán en el 4,5 por ciento en 2023 y 2024, y para bajar en 2025 hasta el 3,75 por ciento.  

De esta forma, dijo Bankinter, “la ampliación del diferencial de tipos entre los EEUU y Europa marcará el ritmo de depreciación del dólar”.

De hecho, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, vino a reafirmar estas proyecciones cuando declaró este jueves que “es prematuro” hablar en estos momentos de una posible rebaja de los tipos de interés. “No estamos ahí”, apuntó en una entrevista con Cyprus News.

Recuperación económica más rápida en los Estados Unidos

Además del papel de los bancos centrales con el euro/dólar, los analistas de Bankinter explicaron que la recuperación económica “será más rápida en los Estados Unidos” respecto a su anterior escenario.

Igualmente, estimaron que la economía estadounidense crecerá tasas superiores que en la Eurozona.

En concreto, calcularon que el PIB de los Estados Unidos se expandirá un 2 por ciento en 2023, el 1,8 por ciento en 2024 y el 2 por ciento en 2025, mientras que la zona euro crecerá a tasas del 0,6 por ciento, 0,9 por ciento y 1,8 por ciento respectivamente.

Finalmente, un tercer factor que tuvo en cuenta Bankinter de cara a 2024 son las elecciones en los Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre.

En este sentido, los analistas no descartan un incremento del gasto público que debilite al billete verde, como medida de apoyo al mensaje electoral del Gobierno.

Para 2024, el banco vaticina un rango en el euro/dólar de 1,08-1,12 unidades, por debajo de su anterior proyección de 1,1-1,2 unidades.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de