2gether coserá a comisiones a los 100.000 atrapados en el mayor corralito de España

2gether insta a sus clientes a liquidar las cuentas para evitar unas comisiones sorpresa por cancelación, pero mantiene bloqueada la app para hacerlo

El cese de las operaciones de la plataforma de criptomonedas 2gether dejó a sus 100.000 inversores en un callejón sin salida.

Los afectados por el mayor corralito que ha estallado hasta la fecha en España no tienen opciones de retirar sus fondos, mientras 2gether les amenaza con un cargo de hasta 50 euros de dudosa legalidad.

Publicidad

Por un lado, la entidad fundada por Salvador Casquero procederá a hacer un cargo el próximo 10 de julio de 20 euros en concepto de "coste asumido por 2gether durante los últimos años".

Esta cuota se cobrará en criptomonedas, descontando dicha cantidad de las posiciones en los diferentes criptoactivos que los clientes tengan en su cuenta o en cualquier saldo remanente en euros. A quien no tenga saldo se le cerrará la cuenta.

¿Cierre ordenado?

Salvador Casquero, fundador de 2gether
Salvador Casquero, fundador de 2gether (FOTOGRAFÍA: ARCHIVO).

La intención de 2gether, según has trasladado a sus clientes, es proceder al cierre ordenado de las cuentas, para lo que propone dos alternativas.

En primer lugar, cerrar todas las posiciones que hubiera en "staking" (una especie de pool donde se colocan las monedas para generar intereses) y convertir las criptomonedas a bitcoin o ethereum, para luego retirar los fondos a cuentas externas a 2gether.

Publicidad
Publicidad

La segunda alternativa consiste en liquidar todas las posiciones en activos criptográficos convirtiéndolas a euros, para ordenar posteriormente desde la app una transferencia al banco.

Llegado el 20 de julio, 2gether venderá las criptomonedas de los clientes que no hayan cancelado sus cuentas, pero cobrando un coste de cancelación adicional de 30 euros.

Finanzas.com intentó contactar con fuentes de 2gether para contrastar esta información sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

Imposible acceder a las cuentas en 2gether

El problema es que prácticamente nadie puede acceder a sus cuentas en 2gether para seguir este proceso, según comprobó finanzas.com tras contactar con varios clientes de la plataforma.

"Es la pescadilla que se muerde la cola, porque por mucho que hayan dado un plazo, no puedes entrar ni operar con tu dinero. Lo normal sería meterlo en otra cartera, pero no se puede hacer", explicaron en fuentes de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN).

Publicidad

Por ahora, "lo único que hay es un cese de la actividad, pero no sabemos si la empresa va a incurrir en quiebra o no", indicaron las mismas fuentes.

En todo caso, sin haber posibilidad de acceso a las cuentas particulares, parece imposible evitar el cobro de unas comisiones que, entre el coste de cancelación y el de liquidación, ascenderá a los 50 euros.

Comisiones irregulares

Mientras la empresa no ofrezca más detalles, la incertidumbre es máxima y el pesimismo se empieza a extender entre los clientes, que empiezan a dudar si podrán recuperar su dinero, según los testimonios recabados por finanzas.com.

Tampoco está muy clara la legalidad de las comisiones planteadas por la plataforma.

Publicidad

"Nos parece que está habiendo irregularidades, ya que el cobro de los 20 euros es por unas gestiones que anteriormente han sido gratuitas. Si hasta ahora era gratis, a qué viene un cobro de manera retroactiva", dijeron fuentes de ASUFIN.

La propia 2gether has trasladado a sus clientes que sus saldos estarán disponibles en el proveedor de dinero electrónico Pecunpay, después de que liquide las cuentas y aplique el coste de cancelación.

Pero precisamente la irregularidad de las comisiones que la plataforma pretende cobrar es lo que suscita dudas en las fuentes consultadas respecto a las verdades intenciones de 2gether.

En caso de que finalmente se llegue al concurso de acreedores, ASUFIN manifestó su intención de presentar acciones judiciales colectivas.

Pero nos serán los únicos, porque la Asociación de Afectados por Criptomonedas dirigida por la abogada Emilia Zaballos también está trabajando en la interposición de una querella colectiva contra 2gether, por las inversiones realizadas y por los intereses generados con el capital invertido.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de