El IBEX 35 se queda a las puertas de los 8.600 puntos tras un fuerte rebote

El IBEX 35 se anota los mayores avances entre los principales selectivos europeos con la energía de los bancos

Cotiza en verde frente a la mayoría de selectivos europeos que abonan el rojo este 2022

El IBEX 35 cerró la jornada del martes con un rebote del 1,83 por ciento que le encumbró como el selectivo con el mayor avance en Europa, pero que no le permitió conquistar los 8.600 puntos, dejando su cotización en los 8.590 enteros.

El indicador español tuvo en IAG, Arcelormittal y Siemens Gamesa a sus mejores valores, que dejaron mejoras superiores al 4 por ciento, y encontró en Meliá y Merlín a las únicas cotizadas con pérdidas en esta sesión.

Publicidad

En el resto de Europa, los incrementos del 0,7 por ciento se extendieron tanto al Eurostoxx 50, al CAC francés y al DAX alemán, que lograron mantener el tipo tras la apertura de Wall Street

En Estados Unidos, mientras tanto, los tres principales indicadores lograron estirar sus ganancias tras una apetura dubitativa. El Dow Jones abrió con alzas del 0,2 por ciento, mientras que el Nasdaq corregía el 0,3 por ciento y el S&P500 cotizaba plano.

Al cabo de dos horas desde el tañido de la campana inicial, sin embargo, los tres indicadores cotizaban con alzas entre el 0,3 y el 0,8 por ciento.

A pesar de los buenos rendimientos ofrecidos por el mercado de renta variable, el aviso llegó desde el mercado de renta fija, donde el bund alemán superó por primera vez desde 2015 el 1 por ciento de rentabilidad. El mercado descuenta con este movimiento que el BCE acelerará el ritmo de ajuste en su política monetaria.

Publicidad
Publicidad

Para la renta variable en su conjunto es una señal de alerta, aunque en el caso del IBEX 35 jugó a favor, ya que las cotizadas más favorecidas por el incremento de la rentabilidad de la deuda son los propios bancos.

El IBEX 35 espera a la Fed

Los inversores apuestan por las compras y se apoyan en el giro alcista de Wall Street justo en la semana en que el mercado espera que la Fed suba los tipos de interés en 50 puntos básicos.

La ansiedad provocada este lunes por el 'flash crash' en la bolsa de Suecia dejó paso al optimismo provocado por el impulso final de la bolsa estadounidense, mientras los inversores se preparan para medir la magnitud del ajuste monetario de la Fed.

De momento, el Banco de Australia subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, más de lo que esperaba el mercado, una medida que apenas alteró el ánimo de los inversores.

En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro estadounidense rozan el 3 por ciento en rentabilidad, mientras que la cotización del euro/dólar mantiene niveles en las 1,05 unidades.

Publicidad

El petróleo Brent se estabiliza

En los mercados de materias primas, la cotización del petróleo Brent se estabilizó en los 107 dólares por barril, tras marcar dos sesiones de retrocesos.

Toda la atención gira en torno a China, donde la demanda de crudo ha disminuido en más de un millón de barriles diarios en lo que va de año por culpa de las restricciones para frenar al Covid-19. "No parece que vaya a recuperarse pronto", dijo Ed Morse, estratega de Citigroup.

La pregunta clave para los mercados sigue siendo si la economía mundial puede capear el cambio hacia condiciones financieras más estrictas, incluida la reducción de los balances de los bancos centrales. Los ataques de optimismo han tendido a esfumarse rápidamente este año.

"Nuestra opinión sigue siendo que la estrategia correcta en este momento es posicionarse para la inflación, un hecho claro y actual, en lugar de la recesión, que todavía es solo una posibilidad", dijo Solita Marcelli, directora de inversiones para América en UBS Global Wealth Management.

Publicidad

La afiliación a la Seguridad Social supera los 20 millones de ocupados

El paro regisrado descendió en 86.260 personas en abril de 2022 hasta los 3.022.503, el mínimo de un mes de abril desde 2008. En los últimos 14 meses ha caído en 13. En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social creció en 184.577 personas en abril hast superar los 20 millones de ocupados. Es la primera vez en la serie histórica que se supera esta cifra.