Vinculan anuncios de huelga con despido de una empleada de metro de Granada

El Sindicato Ferroviario ha vinculado hoy los paros y el anuncio de una jornada completa de huelga en el metro de Granada con el despido que ha sufrido una de sus sindicalistas, que lo ha interpretado como una estrategia de la empresa para imponer su criterio.

Los trabajadores de esta infraestructura de la Junta que gestiona la UTE Avanza Metro de Granada han convocado una jornada de huelga para el próximo 21 de septiembre, fecha que coincide con el primer aniversario de su puesta en funcionamiento, a la que suman paros parciales para exigir la negociación de un convenio con la empresa que lo gestiona.

En este contexto, el responsable del Sindicato Ferroviario Andalucía, José Aroca, ha criticado la ausencia de un acercamiento de posturas y ha vinculado esta convocatoria de paros con el despido de una de las trabajadoras.

"No compartimos ni el fondo ni la forma en que se ha impuesto el despido porque no se ha acreditado la acusación y además se ha obviado la comunicación previa al comité de empresa aprovechando la falta de convenio colectivo que regule estas situaciones provocando", ha apuntado Aroca.

La afectada ha sido despedida con el pretexto de que no respondió de la manera adecuada a la petición de información de un usuario, aunque el sindicato ha apuntado que no existe información que respalde este argumento y ella ha negado las acusaciones y ha subrayado que su despido es una estrategia de la empresa para "imponer" modificaciones en su centro de trabajo.

Fuentes de Fomento han explicado a Efe que la Consejería mantiene su confianza en la negociación y que no intervendrá ni hará valoraciones hasta el encuentro entre las partes previsto para el próximo 4 de septiembre.

Las partes han participado hoy en un acto de conciliación por el despido de la trabajadora que ha terminado sin avenencia.

Los alrededor de 200 trabajadores del metro se rigen de momento por el Estatuto de los Trabajadores y piden un convenio propio que regule sus turnos, el tiempo de descanso, las condiciones económicas y las sociales, reivindicaciones por las que han convocado los paros parciales, que comenzarían si no hay acuerdo el 10 de septiembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.