UPTA reclama un acceso más restringido a la tarifa plana para autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reclamado que se restrinja el acceso a la tarifa plana para nuevos autónomos para impedir que se convierta en un incentivo para el alta de "falsos autónomos" y evitar el fracaso de muchos negocios que podrían no estar lo suficientemente preparados.

Durante la presentación del documento de propuestas de cara a las elecciones generales, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha explicado este jueves que en 2018 la tarifa plana ha costado 700 millones de euros a la Seguridad Social, un importe que, desde su creación en 2013 ha ascendido a algo más de 3.000 millones de euros.

En este sentido, de los 1,6 millones de personas acogidas a la tarifa plana, poco más del 12 % sigue con su actividad, una "tasa de evolución insignificante", en opinión de Abad.

"Se está creando trabajo autónomo precario", ha denunciado.

Otras de las propuestas de UPTA pasan por establecer un subsidio dirigido a mayores de 52 años para aquellos trabajadores autónomos que, habiendo sido beneficiarios de la protección por cese de actividad, sean demandantes de empleo y fijen un compromiso de actividad, entre otros requisitos.

"Queremos que se haga lo mismo que se ha hecho con los trabajadores por cuenta ajena", ha exigido.

Además ha insistido en la reclamación de que se establezca un sistema de cotización en función de los ingresos reales, una cuestión que ha reconocido que podría afectar en mayor medida a los autónomos que siguen cotizando por la base mínima pese a tener rentas más altas.

"Lo lógico y justo es hacerlo, va a afectar a las rentas más altas y todos nos sorprenderemos de cómo está la cotización y las rentas reales de los autónomos", ha advertido.

Asimismo, ha pedido que se obligue a las empresas a registrar los contratos de los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y que se modernice el estatuto de trabajo autónomo para garantizar las condiciones de trabajo a aquellos TRADE encuadrados en el ámbito de la economía digital.

"Hoy hay un total de 350.000 según el Instituto Nacional de Estadística, aunque este número desciende drásticamente hasta los 10.000 con contrato registrado" ha denunciado Abad.

Ha insistido en que se debe apostar por fomentar el emprendimiento juvenil para garantizar el relevo generacional, ya que actualmente el 40 % de los autónomos tiene más de 55 años y el 25 %, más de 60, lo que refleja "un país seriamente envejecido desde el trabajo autónomo", según Abad.

En cuanto al sistema de deducciones, UPTA ha propuesto que se extiendan al IRPF para los autónomos los mismos gastos que se pueden deducir las empresas en el impuesto de sociedades.

También ha pedido que en la próxima legislatura se "remate" la norma contra la morosidad que iba a establecer sanciones a las empresas que no cumplen los plazos de pago y que ha quedado pendiente en el Congreso tras la disolución de las Cortes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.