UPTA pide limitar la tarifa plana para autónomos a proyectos viables

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha dicho que es necesario limitar la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, de modo que, tras un filtro previo, solo puedan acceder a ella proyectos que sean viables y demuestren su solvencia.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado a Efe que esta política no puede ser "ilimitada y universal", sino que los emprendedores que accedan a ella tengan "unas mínimas condiciones de viabilidad".

Abad ha comentado que la tarifa plana es una buena medida para los emprendedores que tienen una idea clara de negocio, no así para aquellos trabajadores que se refugian en el trabajo por cuenta ajena sin "ninguna experiencia ni formación en los negocios que inician".

En esta línea, UPTA ha recogido que desde que la puesta en marcha de la tarifa plana en octubre de 2013, se han beneficiado de ella más de 1,3 millones de autónomos, si bien tan solo 75.000 de estos trabajadores han consolidado su actividad.

"El retorno de la inversión realizada es nulo", critica.

Además UPTA apunta que los más de 400 millones de euros que se han gastado en esta medida hayan salido de la Seguridad Social, lo que ha empeorado su situación.

Esta tarifa plana reduce a 50 euros mensuales la cotización a la Seguridad Social durante seis meses de los nuevos autónomos, no obstante, en la nueva ley de autónomos, que está en el Senado pendiente de aprobación, este periodo se amplia a un año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.