Unos 200 jubilados se manifiestan en Vitoria por unas pensiones dignas

Unos doscientos jubilados se han manifestado hoy por las calles de Vitoria en demanda de unas pensiones dignas de 1.080 euros mensuales.

Tras una pancarta, en la que se leía en euskera y castellano "Por unas pensiones públicas", los manifestantes, convocados por varios colectivos de jubilados de Euskadi, han gritado frases como "Más pensión menos corrupción" y "Políticos corruptos, la pensión es un insulto", entre otras.

José Antonio Armentia, de la asociación Por una vida digna, ha defendido las movilizaciones porque "corre peligro el sistema de las pensiones públicas, ya que se está intentando promocionar el sistema de planes privados y a las entidades de previsión social voluntaria".

Armentia ha recordado que, según las previsiones, en los próximos años las pensiones van a subir un 0,25 % mientras que el IPC lo va a hacer el 1,8 %, lo que supondrá que esas prestaciones para el año 2022 van a perder un poder adquisitivo de casi un 9 % y "esto es inasumible".

Los manifestantes han exigido que las pensiones de muerte y supervivencia mantengan su condición de contributivas y que se mejoren las de viudedad, incrementando el porcentaje sobre la base reguladora para su cálculo.

Esta manifestación tendrá continuidad con unas concentraciones en las tres capitales vascas el próximo 22 de abril.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.