Unidad móvil de donación sangre recorrerá 40 localidades navarras en verano

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha recordado a la ciudadanía la necesidad de hacer donaciones de sangre para aumentar sus reservas ante las vacaciones de verano y las fiestas de San Fermín, períodos en los que pueden aumentar las necesidades de transfusiones.

A este respecto, ha recordado que la unidad móvil de donación recorrerá 40 localidades durante los meses estivales y también permanecerán abiertas las sedes fijas de Pamplona y Tudela, con leves variaciones de horario en algunos días festivos de ambas localidades.

En una nota el Gobierno explica que el llamamiento se dirige a los donantes habituales que estén recibiendo la citación para donar, a aquellos que no hayan donado en los últimos tres meses (en el caso de los hombres) o cuatro meses (en el caso de las mujeres) y a quienes tengan intención de donar por primera vez, para que en las próximas semanas acudan a los distintos puntos de extracción de Pamplona y Tudela, así como a la unidad móvil que facilita las donaciones en el resto de núcleos de población de Navarra.

Se realiza una especial invitación a las donaciones en pueblos, donde se viene experimentando una reducción de donantes y resulta más necesario potenciar el recambio generacional.

La unidad móvil de donación de sangre ya ha comenzado su programación de verano con paradas en Viana, San Martín de Unx, Olite y Lodosa.

A partir de hoy, estará tres días en Tafalla, y durante el mes de julio, pasará por los municipios de Goizueta, Lodosa, Ochagavía, Murchante, Alsasua, Artajona, Buñuel, Castejón, Peralta, Arbizu, Caparroso, Cárcar y Fitero.

En agosto, el autobús recorrerá Lerín, Cadreita, Milagro, Sesma, Cabanillas, Elizondo, Lesaka, Andosilla, Doneztebe, Andosilla, Bera, Ablitas, Ziordia, Monteagudo, Oteiza de la Solana y Estella-Lizarra, donde la unidad móvil realizará una parada de seis días del 30 de agosto al 6 de septiembre.

En septiembre, el autobús pasará por Larraga, Fustiñana, Leitza, Cortes, Irurtzun, Aibar, Valtierra, Etxarri-Aranatz, Cortes, Cáseda, Falces y Discastillo.

Según indica el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, las necesidades de sangre en la actualidad se centran en los grupos de A Rh negativo, y B, tanto Rh negativo como positivo. Recuerda además que hay una campaña en marcha para la captación de donantes de plasma por aféresis, componente especialmente importante para el tratamiento de pacientes de riesgo, hemato-oncológicos, personas sometidas a cirugías cardiacas y pacientes trasplantados.

En el caso del plasma, la necesidad se centra en donantes de los grupos A y AB, a los que el Banco de Sangre y Tejidos anima a acudir a los centros de extracción para informarse sobre la posibilidad de realizar esta modalidad de donación.

La aféresis es una técnica de extracción de sangre que se realiza mediante un dispositivo que separa los componentes, selecciona los que necesita y devuelve al torrente sanguíneo los que no. El proceso dura en torno a una hora y se realiza en las mismas camillas donde se hacen las extracciones convencionales de sangre.

El Banco de Sangre y Tejidos recuerda que es recomendable mantener un flujo constante y continuado de donaciones y evitar en la medida de lo posible avalanchas de donantes, para que no se produzca un incremento en las caducidades de sangre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.