Consumo

Una Navidad de récords para dejar en el olvido a la crisis

La mejor campaña de la historia generará 340.000 empleos, un incremento de más del 80% respecto a 2008

iluminacion-navidad--644x362

Ya huele a Navidad. Las ciudades se han vestido de fiesta y lucen con orgullo sus mejores adornos mientras las calles se abarrotan de gente con ganas de pasear y, lo que da alas a la esperanza, consumir. La crisis, ese 'sujeto' que tanto daño ha hecho durante los últimos años, en esta ocasión no ha sido invitado a la fiesta y nadie quiere oír hablar ya de esa palabra maldita. «La gente ya está hasta las narices de la crisis y se ha tirado a consumir», sostiene David Ventura, director de Grandes Cuentas de Adecco, quien considera que esta 'alegría' a la hora de gastar viene dada por el significativo incremento de las incorporaciones al mundo laboral.

Ciertamente, los datos invitan al optimismo. El ritmo de crecimiento de la economía sigue estando por encima del 3% (3,2% en este tercer trimestre del año, aunque es cierto que se ha ralentizado dos décimas respecto al año pasado, pero menos de lo esperado), empujado principalmente por el consumo de los hogares, que lleva incrementándose seis trimestres consecutivos a un ritmo vigoroso que supera con creces el 2%. Y al mismo tiempo, la facturación del comercio en estos tres primeros trimestres del 2016 avanza en el entorno del 3%, crecimiento que se podría mantener e incluso superar a final de año gracias a las buenas perspectivas para esta campaña de Navidad.

Todo esto, junto a la progresiva recuperación del mercado laboral (el empleo avanza a un ritmo también cercano al 3%), hace que las previsiones sean más que halagüeñas. Según todos los pronósticos, en esta Navidad se marcarán récords históricos en contratación. Así, la mejor campaña de la historia generará casi 340.000 nuevos empleos, un 11,5% más que en 2015, según las previsiones que maneja Randstad. Y eso solo en los tres sectores que se consideran claves en estas fechas: comercio (por el incremento de ventas), hostelería (por el aumento de viajes y cenas de Navidad) y logística y transporte (que gana mucho peso por el auge del comercio electrónico). Adecco, otra empresa de Recursos Humanos, incluye también las contrataciones en el resto de sectores y llega a sumar más de 950.000 contratos, lo que supone un incremento del 14% respecto al año pasado. También la IMF Business School considera que 950.000 serán los trabajos por días o por horas (los conocidos como 'extrajobs') que se crearán de noviembre a enero, mientras que el consumo y la demanda crecerán hasta un 20% respecto al año anterior.

Valentín Bote, director de Randstad Research, resalta que las cifras de contratación van a superar los niveles previos a la crisis, por lo que se puede hablar de «un resultado histórico». Efectivamente, según los datos aportadas por esta ETT (y tal y como puede apreciarse en el gráfico), se trata del cuarto año consecutivo de incremento y acumula un crecimiento del 82% respecto a 2008, cuando se tocó fondo con apenas 185.000 nuevas contrataciones en esa campaña de Navidad, casi la mitad de las que se esperan este año.

Por su parte, los gigantes de la distribución refuerzan sus plantillas para estas fechas con 22.000 nuevos empleos, una cifra que supone un 22% más que la registrada el pasado ejercicio, según los datos que maneja la patronal del sector Anged. Así, solo El Corte Inglés contratará durante estos meses a 8.500 personas para ocupar diversos puestos relacionados con la venta, empaquetado, hostelería y atención al cliente, entre otras áreas de actividad, lo que supone un 21% más que el año pasado, cuando se emplearon a 7.000 profesionales. También Carrefour incorporará a 6.000 personas, mientras que Toys 'R' Us hará lo propio con 1.700 profesionales que repartirá por las 53 tiendas con las que cuenta en España, el mismo número que estima contratar Seur para que los envíos lleguen a tiempo a los hogares. Asimismo, el gigante del comercio electrónico Amazon también adelantó que incorporará a más de 1.000 empleados para su centro logístico y de distribución ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), un 66% más que en 2015.

Empleos con caducidad

Si bien es cierto que la inmensa mayoría de estos contratos son de carácter temporal y concluyen con el fin de las fiestas, también es una realidad que en los últimos años, con la mejora laboral, un mayor número de contratos eventuales se han traducido en otros más estables. Concretamente, tres de cada diez trabajadores cualificados fichados en Navidad se acaban incorporando a la plantilla, según la consultora Page Personnel. «Este tipo de campañas muchas veces son utilizadas por las empresas para identificar a los trabajadores que les resultan valiosos y luego les incorporan como indefinidos», resalta también Bote, quien explica que precisamente ahora en España algo más de un tercio de los contratos indefinidos procede de la conversión de un temporal previo. Un hecho que confirman desde El Corte Inglés: «La gente que vale, se queda».

Lo que por el momento es un hecho es que las compras navideñas cada vez se adelantan más. Si antes se circunscribían al mes de diciembre, con el puente como pistoletazo de salida, en la actualidad comienzan ya en noviembre, donde cada año el fenómeno del 'Black Friday' copa más protagonismo: este año ha pulverizado todos los récords y su facturación supondrá la quinta parte del total. Y no solo se comienza antes, sino que se extiende hasta más allá de enero, con un periodo de rebajas cada vez más potente que incluso llega hasta febrero.

Y si las grandes cadenas son optimistas, el pequeño comercio también tiene grandes esperanzas puestas en esta Navidad. Desde la Confederación Española del Comercio (CEC) manifiestan su confianza en que sea la mejor campaña en ocho años tanto a nivel de ventas (que consideran se incrementarán un 5%), como de empleo (unos 35.000 en términos netos), un logro que -a su juicio-­ dependerá de las acciones que adopte el Gobierno y de la confianza de los consumidores.

«Si en la campaña de Navidad de 2014 experimentamos una leve recuperación y en la de 2015 vivimos una moderada reactivación del consumo, este año continuaremos la senda del crecimiento», indican desde la patronal del pequeño comercio, segmento que hasta octubre elevó sus ventas el 3,8% (véase gráfico adjunto). No obstante, subrayan que aunque se prevea una buena campaña, el comercio se mantendrá por debajo de los valores precrisis.

Pero, ¿qué opinan en realidad los españoles? Ellos consideran que la salida de la crisis es ya un hecho, según el 'Estudio de consumo navideño 2016' realizado por la consultora Deloitte. Así, un 74% de los encuestados piensa que la situación económica es estable o ha mejorado durante 2016 (11 puntos más que en 2015) y un 71% cree que seguirá esta tendencia positiva en 2017.

Y, aunque los españoles han aprendido la lección y tampoco van a tirar la casa por la ventana, el gasto sigue creciendo, este año un 4% más que hace un año, mientras que la media de los países encuestados disminuye. Cada hogar desembolsará unos 682 euros esta navidades, una cantidad que coloca a España en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio: asciende una posición respecto al año pasado y solo le supera Dinamarca, aunque apenas con nueve euros más de diferencia. Y se mantiene muy por encima de la media, que se sitúa en 517 euros por familia. Aumentan todas las partidas del presupuesto, pero en especial la alimentación. Todo para que estas fiestas sean inolvidables.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.