UGT y CCOO urgen medidas ante 64 accidentes al día y 36 muertos en CyL

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado hoy a las instituciones mejores condiciones y una mayor prevención de riesgos laborales para frenar los accidentes laborales en Castilla y León, que sumaron hasta 64 al día en 2016, con 36 fallecidos.

La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT en Castilla y León, Azucena Pérez, ha reclamado, en rueda de prensa, una mejora en las condiciones laborales y en la prevención de riesgos para los trabajadores de la comunidad después de que el año pasado murieran 36 personas en más de 23.000 accidentes.

Pérez ha destacado, durante la presentación de los actos que conmemoran el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que "cada quince segundos muere un trabajador en el mundo", un total de 6.400 diarios y también cada quince segundos 165 trabajadores sufren un accidente laboral, que suman un millón al día.

Los datos en Castilla y León "son menos alarmantes" porque, según Pérez, 64 trabajadores sufren un accidente diario, tres mueren al mes y se encuentra una enfermedad relacionada con el trabajo cada día.

El secretario de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz, ha reivindicado que este 28 de abril se celebre para "llamar la atención sobre los accidentes laborales y para recordar la importancia que supone trabajar en un ambiente de responsabilidad y seguridad.

Los cambios en la normativa de prevención de riesgos laborales la han dejado, según Sanz, "descafeinada" porque sólo 146 empresas de Castilla y León -de las 160.000 que hay- tienen obligaciones directas relacionadas con la salud laboral porque rebasan los cincuenta empleados.

Las sindicatos reclaman una revisión del sistema porque consideran que el servicio sanitario público "está asimilando gastos que deberían cubrir las mutuas", además, Sanz ha criticado la "delicada situación" que vive el responsable de prevención de riesgos laborales, al que ha equiparado "a la mortadela del sandwich" porque está en medio de todos.

Sanz ha explicado que este día se celebra, en Castilla y León desde 1996, después de que un sindicato canadiense se manifestara por la muerte de veintiocho trabajadores en un accidente laboral, aunque Pérez ha añadido que "este día debería estar instaurado los 365 del año porque es un derecho humano".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.