UGT y CCOO piden acabar con la desigualdad para mejorar prevención de riesgos

Los sindicatos UGT y CCOO han considerado hoy, Día internacional de la salud y seguridad en el trabajo, que es necesario acabar con la "desigualdad y la precariedad existente" para mejorar la prevención de riesgos y reducir los daños a la salud producidos por el trabajo.

Los sindicatos han leído un manifiesto con motivo de esta conmemoración durante una concentración ante la sede de UGT PV en la que ha participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los consellers de Educación, Vicent Marzà, y de Hacienda, Vicent Soler, que posteriormente han asistido en el sindicato a un homenaje a Josep Lluís Doménech.

"La discriminación nos daña a todas las personas", han señalado los sindicatos en el escrito, en el que han denunciado que la "desesperación en la búsqueda de un empleo o el miedo a perderlo desvía la atención de las condiciones de trabajo y allana el camino para las desigualdades".

A su juicio, "cuando la pérdida de derechos afecta a la protección de la salud y seguridad en el trabajo, se convierte en un riesgo para la salud de todas y todos".

También han denunciado que el incremento de la precariedad tiene su origen en la "debilitación de la negociación colectiva y en la pérdida de derechos", y han destacado que la temporalidad caracteriza a más del 90 % de los nuevos contratos firmados cada año, cuya duración es menor a un mes en el 40 % de los casos.

Asimismo, han señalado que la siniestralidad laboral en España y en la Comunitat Valenciana "no ha dejado de incrementarse desde la aprobación de la reforma laboral" en el año 2012 y que son las mujeres las que tienen "mayor probabilidad" de sufrir una enfermedad laboral.

Han indicado que durante 2016, el 58,1 por ciento de los partes de accidentes laborales presentados en la Comunitat Valenciana corresponden a mujeres, frente al 41,9 por ciento de los hombres.

Como soluciones, los sindicatos han propuesto derogar las reformas laborales "que han extendido la precariedad", revertir la reforma del marco jurídico de las Mutuas que supuso un recorte en los derechos de los trabajadores, e intensificar las políticas activas en materia de prevención.

Además, piden el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 y reforzar los mecanismos de control del cumplimiento de la legislación en materia de igualdad en las empresas y de lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida.

También reclaman recuperar la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales y las inversiones en prevención, y el establecimiento de la figura del delegado de prevención territorial o sectorial.

Según datos facilitados por los sindicatos, durante el pasado año se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 42.062 accidentes con baja en jornada de trabajo, con un incremento de un 6,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, de los que 42 fueron mortales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.