UGT y CCOO cautos tras el principio de acuerdo con la patronal de la estiba

Representantes de UGT y CCOO han mostrado hoy su cautela tras el principio de acuerdo alcanzado con la patronal de la estiba ANESCO el lunes pasado, en la inauguración del Congreso 2017 de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (EFT), que se celebra desde hoy y hasta el 26 de mayo en Barcelona.

En rueda de prensa, el secretario general del sector marítimo de UGT, José Manuel Pérez, ha señalado que desde su formación ven "dificultades" en la negociación, puesto que no conocen los "límites" de ésta, y por ello se encuentran en "inferioridad de condiciones" en un "campo minado".

Pérez ha recalcado que, por ende, el conflicto entre trabajadores, patronal y Gobierno "no se ha acabado" y que, de hecho, "acaba de empezar", para añadir que, desde UGT, consideran "muy difícil" salir de él.

Por su parte, el vicepresidente de la sección de la estiba de la EFT y representante de CCOO, José Jorge García, ha insistido en que, desde los sindicatos, "no dejarán de buscar la negociación".

García ha añadido que los trabajadores "quisieran que el conflicto fuera lo más corto posible", ya que sus "derechos están en el aire".

Además, el representante de CCOO ha enfatizado que su sindicato está "decepcionado", tanto con la actitud del Gobierno como con la de la Comisión Europea en el conflicto de un sector que ha catalogado como "crucial" para la economía.

García ha recalcado que el sector de la estiba no puede guiarse por una política que se base en un "ataque neoliberal contra los derechos de los trabajadores".

Pérez y García han estado acompañados por representantes sindicales del sector de la estiba de la EFT y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (IFT), que han mostrado su apoyo a los estibadores españoles.

El presidente de la sección de la Estiba de la ETF, Terje Samuelsen, ha explicado que desde su organización darán apoyo a los estibadores españoles y "lucharán" de cualquier forma que sea "legal".

Además, el presidente de la IFT, Paddy Crumlin, ha destacado que el sector de la estiba requiere una "formación específica" y que por ello es necesario promoverla, así como una inversión por parte del gobierno y la industria.

Una reflexión que comparte el vicepresidente de la sección de la Estiba de la EFT, Torben Seebold, que ha considerado que se trata de una industria que está sufriendo "cambios rápidos" y que por ello es importante garantizar un "nivel mayor de formación y cualificación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.