UGT Rioja reducirá su estructura y nombrará secretario general el 2 de abril

UGT de La Rioja celebrará el próximo 2 de abril su duodécimo congreso ordinario, en el que cambiara su estructura, que se reducirá a la mitad al pasar de seis federaciones a tres, y elegirá al nuevo secretario general, que sustituirá a Cristina Antoñanzas, que es ahora vicesecretaria federal.

La propia Antoñanzas, junto al secretario de Organización del sindicato, Javier Alonso, han presentado hoy el congreso, que se celebrará bajo el lema "La Unión en pie".

Están convocados 93 delegados, que representan a las actuales seis federaciones sectoriales y dos uniones; durante el mismo día 2 se abrirá el plazo para presentar candidaturas a la secretaría general de UGT Rioja, para lo que hay que aportar el aval del 25 por ciento de delegados, 23.

Los candidatos expondrán su proyecto para dirigir el sindicato y posteriormente se producirá la votación, si fuera necesario, para elegir al nuevo secretario general.

En el congreso, ha detallado Alonso, se analizarán tres ponencias, una de estatutos, otra de normativa interna y otra de plan de acción de los próximos años.

Además, Cristina Antoñanzas someterá a votación de los delegados su informe de gestión.

La actual secretaria general de UGT Rioja ha subrayado, en declaraciones a EFE, que el congreso del 2 de abril supone "un momento muy especial" para ella "no solo por la situación personal, sino porque el sindicato va a dar un paso más.

Porque "lo realmente importante es pasar de seis federaciones a tres" algo que una vez respaldado por el congreso tendrá que ser aprobado por las federaciones, en un proceso que durará unos dos meses.

Respecto a su sucesión en el sindicato riojano ha subrayado que "aunque el nombre de quien vaya a ocupar este puesto sea importante, ahora no es el momento de especular" y ha recalcado que ella ni va a proponer a nadie que se presente ni "apadrinará" una candidatura.

"Quien lo considere, que dé el paso y lo diga para buscar el apoyo de la organización", ha subrayado la vicesecretaria de UGT, que procede de la Federación de Industrias Agroalimentarias y Trabajadores del Campo.

En este sentido, ha afirmado que no ha "animado" al dirigente de esa Federación en La Rioja, Juan José Bárcenas, a presentarse a secretario general y ha insistido en que "de momento no hay nada" en ese sentido "y seguro que van a salir más nombres".

En cualquier caso, ha concluido, la elección del secretario general "no tiene que verse como una lucha entre federaciones, que no la hay" porque "este sindicato no tiene que perder ni un minuto en peleas internas y dedicar todos sus esfuerzos a la defensa de los trabajadores".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.