UGT recuerda a PSOE que los cambios en Fdcan deben llegar a la comisión mixta

UGT ha recordado hoy al PSOE que cualquier cambio en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) tiene que producirse en la comisión creada para ese fin, y considera que sus propuestas responden a que los cabildos insulares carecen de capacidad para gestionar las Políticas Activas de Empleo.

En un comunicado, subraya que UGT fue propulsor, a través del Consejo Asesor del presidente regional, para que un porcentaje determinado del Fdcan fuera destinado a Políticas Activas de Empleo, por la delicada situación del desempleo en las islas.

Así, apunta que en el archipiélago más de la mitad de los desempleados son parados de larga duración y que son decenas de miles las familias que tienen a todos sus miembros en paro.

En su opinión, el modelo productivo canario demuestra "un déficit considerable para poder absorber toda la mano de obra necesaria para aminorar los índices tan alarmantes de pobreza existentes".

Los fondos del Fdcan, al ser propios de la comunidad autónoma, permiten adaptar la estrategia en materia de Políticas Activas de Empleo que quiera el Ejecutivo para atender la singularidad de su mercado de trabajo y ser más efectivos en la formación y la inserción laboral, entre otros asuntos.

"Estas dos cuestiones son claves, ya que incidirían de forma positiva en aquellas personas que estén en la búsqueda de empleo y, por lo tanto, el porcentaje del Fdcan destinado a Políticas de Activas de Empleo no solo es necesario, sino de vital necesidad para combatir el paro y la pobreza", subraya la nota de UGT Canarias.

UGT afirma que el PSOE "no se puede idear una propuesta regional como la que está proponiendo de un Plan para Canarias sin contar con los agentes sociales y económicos" que, a su juicio, "están haciendo un ingente trabajo en la concertación social y consensuando propuestas" para el Fdcan con el Gobierno regional.

Además, destaca que existe una comisión en el seno del Fdcan para modificar las cuestiones que se consideren oportunas y, que para ese fin, deben tener la aceptación de aquellos que la componen, entre otros los agentes sociales y económicos.

UGT anima al PSOE a que haga público los convenios en materia de Políticas Activas de Empleo que están suscritos entre el Gobierno canario, los cabildos y los ayuntamientos para comprobar si están cumpliendo con los objetivos marcados, si se está ejecutando todo el gasto de estas políticas y si éstas están siendo efectivas, ya que los agentes sociales "no conocen nada de su contenido".

"Y si no tienen capacidad de ejecutar, que sean otros agentes cooperadores y colaboradores del Servicio Canario de Empleo quienes lo hagan desde una visión regionalista y no insularista, como ocurre en estos momentos", concluye la nota de UGT.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.