UGT PV:aumenta la desprotección de las personas pese a la reducción del paro

El sindicato UGT PV ha asegurado que a pesar de la reducción del paro en el mes de abril, que considera ha sido de "escasa intensidad" y concentrada en el sector servicios, ha aumentado la "desprotección" para las personas.

En un comunicado, UGT PV señala que el "leve" descenso del paro en abril y el crecimiento de la afiliación provoca una reducción en el número de personas beneficiarias potenciales, lo que apunta hacia una pérdida de cobertura de prestaciones.

Según el sindicato, con menores descensos del paro que en 2017, abril termina con una reducción del paro concentrada en el sector servicios, un leve incremento de la afiliación producido en su totalidad en la provincia de Alicante, un descenso en la contratación, sobre todo en la indefinida, y una "dramática" reducción de la cobertura por desempleo de casi un punto porcentual que la sitúa en el 48,35%.

Para Pilar Mora, Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, ?esta dramática situación afectará a la población más vulnerable, y se verá empeorada a partir del mes que viene, debido a la falta de solución política entre autonomías y gobierno central por el fallo de la Sentencia del Tribunal Constitucional, en relación a las rentas asistenciales (RAI, PAE y Prepara).

" Habrá que esperar que el Ejecutivo junto con las Administraciones Autonómicas lleguen a un acuerdo para dar cobertura a los grupos de población más vulnerables, que se han quedado descubiertos por la falta de medidas y de agilidad del Gobierno?, ha indicado.

Para UGT PV, la Administración Central debe buscar una solución consensuada con los Agentes Sociales lo antes posible, además de relajar los requisitos del nivel asistencial, para que se produzca una mayor cobertura de prestaciones y así proteger a mayor número de personas.

En cuanto al análisis de los datos, en la Comunitat Valenciana hay 380.543 personas inscritas en el paro, lo que supone una reducción respecto al mes pasado del -0,87 %, con 3.941 personas menos que el mes pasado, y una reducción anual del -7,62 %, 31.374 personas menos inscritas que hace un año.

El sindicato señala que se trata de datos "cacterizados por un sesgo de género, como viene siendo habitual, dado que la reducción se concentra entre los hombres, que agrupan cerca del 82 % del descenso".

Esto supone que cada vez la brecha de género sea mayor, al ser el 60 % de la población parada mujeres.

Otro "dato desalentador, por la desigualdad que conlleva, es la diferencia de comportamiento entre los datos para la población mayor y menor de 25 años: mientras que para los más jóvenes el paro crece, para el grupo mayor de 25 años desciende, concentrando totalmente el descenso del desempleo", concluye el sindicato.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.