UGT pide recuperar al mercado laboral 31.000 parados vascos de más de 55 años

El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha pedido hoy recuperar para el mercado laboral a las 30.757 personas mayores de 55 años que en Euskadi están en situación desempleo y ha reclamado medidas al objeto de evitar su cronificación de esa situación.

En una comparecencia ante los medios, Arza ha presentado un informe que detalla la situación de los mayores de 55 años en el mercado laboral vasco, donde se destaca que uno de cada cuatro personas en paro pertenecen a ese colectivo.

Según ha denunciado, "en muchos de esos casos, esa situación de desempleo se alarga hasta la jubilación" como consecuencia de la crisis y de los efectos de la última reforma laboral del PP.

Arza ha destacado que esas personas todavía podrían estar en activo casi diez años, pero "la mayoría son rechazados" para las ofertas de trabajo y así, 7 de cada 10 desempleados de mayores de 55 años lleva más de dos años en esa situación de paro.

La sociedad no puede prescindir de esas personas "que tienen una experiencia y un saber hacer muy importante" y que con un poco de reciclaje profesional pueden volver a lograr un trabajo, ha insistido.

Además, como consecuencia de los cambios legales del Gobierno del PP "cada vez es más difícil que aquellos trabajadores mayores de 55 años en paro que agotan sus prestaciones, puedan cobrar el subsidio" destinado a personas de más de esa edad, porque cambiaron los requisitos para su concesión.

UGT ha insistido en la necesidad de impulsar "un plan de choque" para las personas de esa edad "que lleve aparejadas medidas para su reeducación, formación, recualificación y reinserción en el mercado laboral.

De esa manera, ha pedido medidas de orientación y de recuperación de la autoestima para esas personas, reservar cupos en los cursos de formación en aras a facilitar el reciclaje profesional de ese colectivo y que sean considerados como colectivo preferente en las contrataciones de relevo por parte del Gobierno Vasco, en aras a lograr que "esos trabajadores vuelvan a ocupar el sitio que se merecen en el mercado de trabajo".

UGT va a pedir a Lanbide que los cursos de formación para este colectivo "conlleven un compromiso de contratación".

Además, Arza ha apuntado que en los últimos años se ha incrementado hasta los 8.610 los mayores de 55 años que son perceptores de una Renta de Garantía de Ingresos, casi el 14 % del total de personas que lo reciben y suponen "un pilar fundamental para las familias afectadas por la crisis".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.