UGT pide añadir cláusula revisión salarial para no perder poder adquisitivo

Establecer una cláusula de revisión salarial en los convenios laborales es una de las medidas que ha reclamado hoy la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, con el objetivo de que los trabajadores no "pierdan" poder adquisitivo si las previsiones de precios son erróneas.

La dirigente sindical ha explicado que en la organización se basan en los cálculos que realizan los economistas sobre el índice de precios de consumo (IPC) para marcar los aumentos salariales y que si por "circunstancias económicas" el dato es mayor esta herramienta les permitiría adaptarse al entorno de precios.

"Así ningún trabajador perderá poder adquisitivo", ha señalado Castilla, quien ha reiterado su petición de un empleo de calidad que posibilite que se lleven a cabo "proyectos de vida", ya que -ha considerado- "los españoles han sufrido lo indecible durante la crisis".

La sindicalista ha indicado que un cuarto de los contratos temporales en Andalucía tienen una duración de menos de siete días y que en 6 de cada 10 contratos a tiempo parcial son de carácter "involuntario", ya que los asalariados desean trabajar a tiempo completo, pero "se les impide acceder".

Según ha afirmado Carmen Castilla, la temporalidad y el desempeño de labores a tiempo parcial ha llevado a que el 14,8 por ciento de los empleados en España son considerados "trabajadores pobres".

Sobre la subida reciente del salario mínimo interprofesional (SMI), la líder de UGT Andalucía ha lamentado que no se contara con los sindicatos, ha calificado el aumento de "insuficiente", y ha apostado por que este alcanzara los mil euros al final de la actual legislatura.

Castilla también se ha referido al sistema de pensiones que, ha comentado, está en "debate", y ha resaltado que "es sostenible", pero que hay que llevar a cabo medidas como el establecimiento de un impuesto directo de carácter "finalista" a través de los Presupuestos Generales del Estado.

"Ningún tipo de pensión debe ser sacada de la caja de las pensiones", ha manifestado la dirigente de UGT, quien ha señalado concretamente a los tipos de viudedad y orfandad.

Respecto a las protestas convocadas para el día 23 de marzo a nivel estatal junto a Comisiones Obreras, Castilla ha destacado que hay "motivos suficientes" para realizar esta movilización que conllevará "parones" en las empresas como parte de la "presión continua" si no "funcionan" las negociaciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.