UGT: No es razonable que las CCAA no sean protagonistas en el techo de gasto

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que "no es razonable" que las Comunidades Autónomas no sean las "verdaderas protagonistas" a la hora de establecer el techo de gasto y ha incidido en que el Gobierno debería resolverlo con ellas.

En una comparecencia tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, el dirigente sindical ha asegurado que "no puede continuar" la forma en que los últimos años se ha abordado la relación entre administraciones y la manera "de dotar de recursos a las administraciones autonómicas para atender las demandas de los ciudadanos".

"No creo que sea razonable que a la hora de establecer el techo de gasto, las comunidades autónomas no sean las verdaderas protagonistas institucionalmente y que el Gobierno institucionalmente resuelva la situación con ellas", ha apuntado.

A su juicio, "no se puede convertir eso en quién tiene en el Congreso un diputado más y nos va a apoyar para discutir el techo de gasto porque cuando hablamos de eso, no hablamos de los derechos de los ciudadanos de València, de Madrid o de cualquier otra comunidad".

"Hay un problema de fondo que no se ha resuelto desde la restauración de la democracia y en todo el proceso de desarrollo autonómico en nuestro país y no se ha resuelto tampoco la financiación de las comunidades autónomas desde una perspectiva general", ha añadido.

Ha afirmado que las comunidades, que dan servicios a los ciudadanos, "han de tener recursos suficientes para ello pero hasta ahora "no se ha abordado una financiación objetiva y suficiente" y no se puede seguir pensado "en cuestiones políticas, estirando más un territorio u otro".

"Tiene que estar pensada en los servicios que prestan y las necesidades de desarrollo que tiene cada comunidad autónoma", ha añadido y ha asegurado que comparte la posición de la Comunitat Valencia y otras "que tienen dificultad real para atender las necesidades de sus ciudadanos por el sistema de financiación autonómica, que no está equilibrado ni perfeccionado".

Álvarez y Puig han celebrado una reunión, en la que también ha participado el secretario de UGT-PV, Ismael Sáez, para abordar cuestiones relacionadas con la situación económica y social nacional y autonómica, así como la relación entre la organización sindical y la Generalitat, al tiempo que han destacado su "amplia sintonía".

Puig ha resaltado que el Gobierno valenciano ha trabajado, desde el inicio de su gestión, para recuperar la concertación y el diálogo social como mecanismo "fundamental" para avanzar en los objetivos fijados en la Comunitat Valenciana: "la generación de empleo, el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza".

El jefe del Ejecutivo valenciano se ha mostrado confiado en que las tres mesas sectoriales constituidas a partir de la Mesa del Diálogo Social entre Consell, patronal y sindicatos para abordar cuestiones relacionadas con la economía, las políticas públicas y las políticas sociales, alcancen acuerdos "en los próximos días".

Respecto a la situación del empleo, Puig ha resaltado que la Comunitat ha experimentado un crecimiento que supera el 3 % y se sitúa por encima de la media nacional, 130.000 nuevos puestos de trabajo, aunque es consciente de que hay "excesiva precariedad".

Puig y Álvarez han evaluado el estado de los salarios y las pensiones en el territorio valenciano, ambos con indicadores por debajo de la media nacional.

"En la Comunitat Valenciana existe un problema de infrafinanciación e infrainversión", ha subrayado Puig, quien ha defendido la necesidad de "tener resuelto el problema valenciano a medio plazo" para poder alcanzar "los parámetros de progreso y bienestar que necesita la sociedad valenciana".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.