UGT: La bajada del paro es habitual en esta época por el impulso agrícola

El sindicato UGT-PV ha afirmado este martes que la reducción del paro en noviembre es habitual para esta época del año, sobre todo por el impulso del sector agrario, y ha lamentado el "brutal descenso" de la contratación, con un 89 % de temporalidad.

Sí crece la afiliación por el tirón del Régimen General y el sistema agrario y se detecta un descenso de la cobertura de prestaciones, consecuencia del descenso de personas perceptoras de la prestación contributiva y de las políticas activas de empleo.

Los buenos datos coyunturales se concentran en la provincia de Valencia y Castellón, mientras que en Alicante crece el paro y se registran descensos en el nivel de afiliación, con peores datos de contratación, y la cobertura de prestaciones, a pesar de que ha crecido, sigue estando muy por debajo de la de las otras provincias, según indica en un comunicado.

UGT-PV ha señalado que la situación es bastante peor para una gran parte de la población, las mujeres, y se agranda la brecha de género en la contratación indefinida.

Además, la precariedad "golpea más duramente" a los jóvenes, con un 92 % de los contratos temporales.

En definitiva, según el sindicato, la positiva evolución del desempleo está ligada a la precariedad y temporalidad en el sector servicios, que adelanta la campaña navideña y aleja un cambio en el mercado de trabajo que apueste por la estabilidad y la formación y que garantice unas verdaderas perspectivas de futuro para los trabajadores.

La secretaria de Empleo del sindicato, Pilar Mora, ha expuesto la necesidad de un cambio en las políticas que provoquen un giro en el modelo de mercado de trabajo, priorizando los grupos peor tratados y con situaciones de precariedad que agravan su vulnerabilidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.