UGT dice que las mujeres están siendo "excluidas" de recuperación económica

El secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha denunciado que "no todos ni todos a la vez" están saliendo de la crisis, ya que la recuperación económica "está agudizando las desigualdades" y se está "excluyendo a las mujeres".

Así lo ha manifestado en una sesión de trabajo de la comisión de Desarrollo Económico donde, acompañado por la secretaria de política sindical de UGT, Marisol Vicente, ha presentado el informe 'Luces y Sombras del Empleo en Navarra'.

Según ha manifestado, la conclusión del mismo es "tan nítida como preocupante", y es que "la recuperación económica está agudizando las desigualdades y está excluyendo a las mujeres".

"Cuando hace 5 años la economía empezó a dar síntomas de recuperación, la UGT ya advirtió del riesgo de que la salida de la crisis dejara a algunos colectivos descolgados por el camino", ha recordado Santos, que ha lamentado: "No estamos saliendo de la crisis todos, ni todos a la vez".

En este sentido, ha asegurado que "mientras las empresas están niveles de beneficios similares o superiores a los anteriores a la crisis, los trabajadores no están participando de la creación de riqueza tras haber sido golpeados con mucha mayor dureza".

"Pero, además, hay colectivos que continúan inmersos en ese negro túnel, y las mujeres constituyen el principal de esos colectivos", ha subrayado, tras destacar que "el conjunto de las brechas de género privan a las mujeres navarras de unos ingresos anuales de 1.220 millones de euros aproximadamente".

Por todo ello, ha propuesto "impulsar en todas las etapas la educación en igualdad", así como "introducir el concepto de trabajo de igual valor ya que el de las mujeres está "claramente infravalorado".

También ha recomendado "aplicar y extender los planes de igualdad en las empresas" y "debatir con seriedad qué tipo de acciones hay que priorizar".

"El mejor marco para impulsar estas políticas de igualdad en el ámbito laboral con determinación, coherencia y eficacia, es el plan de empleo de Navarra, que necesitamos con una urgencia de la que no parece ser consciente nuestro gobierno foral", ha trasladado.

Por su parte, Marisol Vicente ha reconocido que hay "luces" en este ámbito, como "la buena evolución del empleo en términos cuantitativos y la reducción del desempleo en cifras nada despreciables".

Sin embargo, ha advertido que estos aspectos positivos solo corresponden al empleo masculino, ya que "tanto de la creación del empleo como de la reducción del paro, las mujeres se están viendo prácticamente excluidas".

Según ha indicado, "desde hace 5 años el paro viene disminuyendo en Navarra, pero esta reducción está afectando muy mayoritariamente a los hombres".

"Mientras que han podido salir del desempleo 16.200 hombres, tan solo lo han hecho 3.600 mujeres -ha explicado-, como consecuencia, la tasa de paro se ha duplicado en solo 3 años, pasando de 2,48 puntos en 2015 a 5,41 puntos en 2017: la diferencia más alta de los 10 últimos años".

También ha denunciado que la brecha de actividad se sitúa en Navarra en 10,69 puntos, ya que la tasa de actividad masculina es de un 64,55% frente al 53,86% de la femenina. "Estamos hablando de 23.450 mujeres activas menos que hombres", ha lamentado.

Por otro lado, ha criticado que se contrata a tiempo indefinido y con jornada completa a menos mujeres que hombres, ya que el 53 % de este tipo de contratos se dirigen a hombres y el 47 % a mujeres, lo que implica que hay 10.700 féminas menos con contratos indefinidos.

Sin embargo, ha subrayado que el 81 % de los contratos a tiempo parcial recaen en las mujeres, frente al 19 % que recae en los hombres, es decir, 27.800 mujeres más que hombres con esta modalidad de contrato.

También ha constatado una feminización de la precariedad, ya que "las mujeres directivas son en Navarra menos de un tercio que los hombres". Además, las féminas "casi triplican en las profesiones menos remuneradas y ellos multiplican por 6 a las mujeres en empleos cualificados de la industria".

Vicente, que ha denunciado que el 96 % de los permisos de maternidad corresponden a mujeres, ha remarcado que las féminas cobran en Navarra 8.164 euros menos al año que los hombres.

Tras lamentar que "Navarra es la tercera comunidad autónoma con mayor brecha salarial", ha denunciado que las mujeres navarras "tienen que trabajar 65 días de más para equiparase al salario masculino". "Parece claro que tenemos problemas estructurales en el mercado de trabajo", ha aseverado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.