UGT dice que crece la precariedad y que Aragón pierde su diferencial positivo

UGT ha asegurado hoy que el empleo que se está creando en España y Aragón es "básicamente estacional", ha considerado como "alarmante" el crecimiento de la precariedad y ha alertado de la pérdida de parte del diferencial positivo que en cuanto a la tasa de paro tenía Aragón con el resto del país.

Así ha reaccionado el sindicato ante la publicación, hoy, de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2016, que indican que el número de desempleados en Aragón bajó en 2.500 personas entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, con lo que el número de parados se sitúa en 96.900, un 14,88 por ciento de la población activa.

UGT destaca que la tendencia hacia una menor tasa de actividad se ha roto y las perspectivas de encontrar empleo atraen a más personas, sobre todo mujeres, y que de hecho el número de activos ha aumentado en una año en 3.500 personas.

Pero reconoce que el empleo que se crea es estacional y precario, que los sectores que generan puestos de trabajo son "los menos dinámicos en salarios" y que Aragón "pierde el diferencial positivo respecto al conjunto nacional".

El sindicato también muestra preocupación por el enquistamiento del desempleo de larga duración entre los mayores de 50 años.

Ante esta situación, estiman que es imprescindible y urgente hacer un cambio en las políticas económicas y que éstas persigan un mayor peso de las actividades industriales y de la política laboral, que frene la creciente precariedad -condenada incluso en instancias europeas- y facilite la reinserción laboral de los parados.

En el tercer trimestre de 2016 hay 900 parados de larga duración más que hace un año, lo que demuestra que para determinadas capas de la población está siendo muy difícil reincorporarse al mundo del trabajo, concluyen desde UGT Aragón.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.