UGT denuncia que sólo 3 % de los hombres reduce la jornada para cuidar hijos

Sólo el 3 % de los hombres reduce su jornada laboral para cuidar de sus hijos, frente al 26 % de las mujeres que lo hacen, según un informe de UGT Cataluña presentado hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Además, las mujeres cogen el 92,1 % de las excedencias frente al 7,9 % de los hombres, lo que indica que son las mujeres las que utilizan los permisos para cuidar a los familiares.

El informe apunta que la conciliación para el cuidado de los hijos y de familiares dependientes todavía recae mayoritariamente en las mujeres, lo que tiene graves consecuencias en su situación y condiciones en el mercado de trabajo.

El sindicato pone como ejemplo que la tasa de ocupación femenina entre los 25 y los 49 años cuando la mujer no tiene hijos se mantiene en un nivel similar a la masculina, pero cuando nos fijamos en la tasa de ocupación total, con hijos y sin ellos, la brecha se dispara y la tasa de ocupación femenina se reduce del 69,2 % al 64,8 %, mientras que la masculina aumenta del 70,7 % al 75,4 %.

UGT considera que el sistema de permisos de España en comparación con Europa está desfasado porque "discrimina a las mujeres" y las expulsa del mercado de trabajo, además de no adaptarse a la realidad económica y social, como pueden ser las nuevas familias.

Por ello, han propuesto un modelo de permisos parentales que sean personales, intransferibles y remunerados como el único camino para empezar a vivir una situación de igualdad en la conciliación en el mercado de trabajo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.