UGT cifra en 80 % y SLT en 15 % el seguimiento del paro

La huelga en el transporte regular urbano e interurbano de viajeros de la Comunidad de Madrid ha sido secundada por el 80% de los trabajadores convocados, según las distintas empresas afectadas, dice UGT, mientras que el Sindicato Libre de Transporte (SLT) establece el seguimiento "entre el 10% y el 15%".

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Madrid dice en una nota que al igual que este jueves, primer día de huelga, "un amplio porcentaje de trabajadores" han secundado hoy la convocatoria de paro.

Por parte de SLT, su portavoz, José María Cazallas, ha señalado a Efe que no ha habido grandes cambios respecto a la jornada del jueves y que "la mayor parte del sector ha acudido (hoy) a su puesto de trabajo".

Según Cazallas, en lo que va de esta segunda jornada de paros no hay que lamentar incidentes graves, con la excepción de "algunas lunas rotas" y algunos altercados "sin mayor relevancia".

Los trabajadores del servicio de transporte regular urbano e interurbano de viajeros de la Comunidad de Madrid llevan a cabo hoy la segunda de veinte jornadas de huelga que han convocado ante la falta de acuerdo en la negociación de su convenio colectivo.

El paro, entre las 00.00 y las 10.00 y entre las 16.00 y las 21.00, está convocado por los sindicatos CCOO, UGT y SLT.

La huelga se inició este jueves después de que el viernes de la semana pasada la asamblea de trabajadores rehusara aprobar un preacuerdo suscrito entre CCOO y SLT, que juntos representan al 70 % de la parte sindical, según Cazallas.

Según la convocatoria, los trabajadores del servicio de transporte de viajeros por carretera -unos 8.000- también tienen previsto parar en el mismo horario mañana, sábado, y los próximos días 7, 8, 9, 10 y 11, y durante la jornada completa los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30.

UGT recuerda en su nota que el calendario de movilizaciones y paros han sido convocados por los sindicatos con representación y "en cumplimiento de la voluntad democrática expresada por los trabajadores del sector".

"En cumplimiento de este mandato, FeSMC UGT Madrid no va a cejar en lograr los objetivos y aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras del Sector de Transporte urbano e interurbano de Madrid que pasan por la mejora de sus condiciones de trabajo que se tienen que plasmar en el Convenio Colectivo", dice este sindicato.

En su nota, UGT pide a las patronales que negocien el convenio colectivo "con un espíritu constructivo que evite perjuicios innecesarios" a los trabajadores "en sus justas y ajustadas demandas laborales", así como a los usuarios.

Los servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid son de un 50 % en los servicios programados en las horas punta de los días laborables, y de un 35 % en los tramos horarios con menor demanda de viajeros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.