UGT alerta de la incertidumbre de las empresas auxiliares de Nissan en Ávila

El secretario general de FICA-UGT Ávila, José Ramón Muñoz, ha alertado de la situación de "incertidumbre" que viven las empresas auxiliares que trabajan para la factoría de Nissan en la capital abulense, ante su proceso de transformación como centro de recambios para la Alianza Renault-Nissan.

Muñoz, acompañado por representantes de tres de las ocho empresas auxiliares que trabajan para la multinacional, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que se trata de dar "la voz de alarma hoy, para no encontrar un problema mayor en septiembre", momento en el que está previsto el cambio productivo.

Es para entonces para cuando está programado que se deje de fabricar el modelo NT400 -Cabstar-, con el objetivo de iniciar el proceso de conversión de la planta en un centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para Renault y Nissan en Europa, a partir de abril de 2020.

Según el secretario general de FICA-UGT, en los acuerdos alcanzados con la dirección de la multinacional japonesa figuraba el "compromiso" de mantener "la vinculación de las empresas auxiliares con Nissan".

Sin embargo, José Ramón Muñoz ha constatado que a menos de nueve meses para que se produzca ese cambio de modelo productivo las ocho empresas auxiliares no han mantenido contactos con la dirección de la compañía, lo que en su opinión está generando "incertidumbre y preocupación".

Según ha confirmado el representante de una de ellas, Grupo Cosmos, Fernando Sánchidrián, hasta el momento no ha habido contactos con Nissan en este sentido, por lo que teniendo en cuenta que el NT400 se dejará de producir en septiembre de este año "parece que estas empresas están predestinadas a morir con el vehículo".

Estas ocho empresas dan trabajo directo a 150 personas, según ha explicado Muñoz, que no ha facilitado datos de los indirectos por no ser una cifra exacta.

"Queremos dar la voz de alarma hoy, para no encontrarnos en septiembre con un problema mayor", ha apuntado el representante de FICA-UGT, antes de plantear la necesidad de "buscar soluciones" para mantener estas empresas en Ávila y encontrar "soluciones a largo plazo".

Ha planteado la necesidad de mantener una reunión en este sentido con los representantes de Nissan, contando al mismo tiempo con la ayuda de las diferentes administraciones, especialmente de la Junta de Castilla y León, a partir de la Fundación Anclaje.

Además del paso de los meses, la "alarma" saltó al comprobar cómo se producían visitas a las naves ocupadas por las empresas auxiliares "sin saber para qué".

Las empresas auxiliares que trabajan actualmente para la compañía son Metalúrgica Cembranos; Grupo Cosmos; Ávila Logística; Comaser; Renávila; Rodiser; Syntax y Scattolini.EFE

1010617

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.