UAGA reclama que se aumenten los cupos de retiradas de melocotón y nectarina

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha exigido la ampliación de los cupos asignados de retirada de melocotón y nectarina para que se igualen a los del año 2015, 38.000 toneladas.

El sindicato agrario considera que la cantidad de producto que proponen retirar es suficiente y una manera efectiva a nivel europeo, ha informado UAGA en una nota de prensa.

La institución también ha pedido que se permita abrir el cupo correspondiente al mes de agosto y ha exigido que haya cupos específicos para cada OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hotalizas), para evitar que algunas de ellas hagan acaparamiento.

UAGA también ha denunciado que el 8 de julio ya se había cubierto el cupo de 5.750 Toneladas con cargo al cupo asignado a melocotones y nectarinas en el Reglamento Delegado de la UE que establece, con carácter temporal, nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas y ha criticado la enorme reducción de los cupos asignados.

Según la organización, ya se han quedado 940 toneladas sin cupo e irán destinadas a la distribución gratuita y transformación en industria, con cargo a Programas Operativos, y en los meses de agosto y septiembre se podrán retirar las 5.750 toneladas restantes.

Los productores de fruta están preocupados, sobre todo los de melocotón rojo y nectarina de carne amarilla por los precios a la baja, por lo que una retirada del producto del mercado podría regular la situación.

Según el sindicato agrario los sistemas actuales de prevención y gestión de crisis no resultan eficaces para solventar las caídas coyunturales de precios en origen por lo que deben ser mejorados.

Además, ha valorado que en situaciones de crisis generalizada con fuerte afectación de las cotizaciones en origen, es decir, en momentos de crisis grave, los sistemas disponibles son absolutamente insuficientes y se hace necesaria una revisión a fondo de todo el sistema.

Por ello, consideran también necesaria la creación de un sistema de gestión de crisis grave ágil, universal y accesible para todos los productores, con financiación pública y que se active de forma automática.

UAGA considera que se debe llevar a cabo un control exhaustivo de precios percibidos por los distintos agentes de la cadena alimentaria, especialmente en el eslabón de la distribución y evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito estatal como a nivel europeo, de tal manera que los precios en destino se adecúen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.