TSJCyL respalda la demanda de profesores de CyL para disponer de 'moscosos'

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) acaba de dictar una sentencia que respalda la demanda de CCOO sobre el derecho de los funcionarios docentes a disfrutar de los denominados días 'moscosos' en igualdad respecto al resto de empleados públicos.

En la sentencia, el TSJCyL da la razón al sindicato en contra del criterio de la Junta de Castilla y León, que argumentó que el régimen de vacaciones del profesorado, ligado al calendario escolar, compensa la pérdida de los denominados 'moscosos', que pueden oscilar entre los tres y los dieciséis días, dependiendo de la antigüedad acumulada por cada funcionario, según han informado a Efe fuentes sindicales.

Esta sentencia, que ahora puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en casación por la Consejería de Educación, afecta en esta Comunidad a unos 26.000 profesores.

La responsable de Enseñanza Pública No Universitaria de CCOO de Castilla y León, Elena Calderón, ha explicado a Efe que la demanda se planteó para defender la igualdad entre funcionarios y para favorecer el derecho de los profesores a disfrutar por ejemplo de un día libre para determinadas circunstancias familiares, que ahora no están cubiertas por la orden con la que la Junta limita el disfrute de estos días.

Entre otros supuestos, los demandantes han explicado que en estos momentos no es posible la asistencia a un funeral de un familiar de tercer grado -un tío por ejemplo-, ni acompañar a una hija en caso de parto o realizar gestiones importantes del ámbito personal, como sí ocurre con el resto de funcionarios de la Comunidad.

El problema surgió a finales de 2013, cuando la Mesa Sectorial de Educación negoció la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013 para el personal funcionario docente y que se materializó en la Orden EDU/423/2014, que limita el disfrute de estos días a los profesores.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.