Sordo pide abrir la puerta para derogar algunos aspectos de reforma laboral

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha subrayado hoy que tan importante como una subida salarial en la negociación colectiva es abrir una puerta para derogar o reformar algunos aspectos de la reforma laboral que ha afectado especialmente a los jóvenes y las mujeres.

Sordo, a preguntas de los periodistas en la clausura de la XXIX Escuela Confederal de Juventud celebrada en El Burgo de Osma (Soria) con el lema "Un sindicato para otra realidad", ha señalado que se está en los "prolegómenos" de los que espera sea un acuerdo con el Gobierno para una subida salarial.

"Es un acuerdo que tiene un enorme sesgo a favor de la situación de precariedad de los jóvenes y de las mujeres", ha subrayado.

Sordo ha defendido un acuerdo que suba los salarios en general pero sobre todo los más bajos y que abra la puerta a derogar algunos de los aspectos de la reforma laboral que a su juicio más ha afectado a los jóvenes y las mujeres.

"Tan importante como la subida es que inmediatamente después se abra una fase para renegociar cómo se está aplicando en España todo lo que tiene que ver con la subcontratación, que afecta especialmente a las mujeres", ha destacado.

La subida salarial, a su juicio, tiene que reflejar claramente una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores.

Además ha apuntado que hay que ver si son capaces de desarrollar medidas para que en las empresas, la última opción, cuando hay problemas, sea el despido y se reduzca la temporalidad.

"Queremos un acuerdo de negociación colectiva que además de subir los salarios abra la puerta a tomar medidas en serio contra la precarización del empleo, que es insoportable en general, pero especialmente grave con gente joven y en las mujeres", ha resaltado.

Sordo se ha mostrado esperanzado en que en la próxima semana se pueda resolver la negociación, de la que todavía quedan flecos por cerrar.

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno socialista tiene más margen para cambiar las cosas que lo que incluso quiere hacer ver.

"En las grandes políticas estratégicas del país el margen es más limitado, por tener 84 diputados. Pero para orientar que quiere hacer, sí tiene tiempo. Y para conformar mayorías parlamentarias, también. Y para dar credibilidad a esas reformas estructurales, tiene todo el tiempo del mundo y una mayoría política", ha argumentado.

Sordo ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno cuenta con mayoría parlamentaria, "si la explora", para modificar o derogar los aspectos centrales de la reforma laboral.

Además ha señalado que le parece bien que el Ejecutivo apueste por dar recorrido al hipotético acuerdo entre sindicatos y patronal pero cuando se recorra este camino ha advertido que los sindicatos tendrán desacuerdos con la patronal "y el Gobierno se tiene que definir".

Sordo ha opinado que el Gobierno tiene un año o año y medio para orientar sus políticas en materia laboral.

Además ha subrayado que la reforma fiscal es inaplazable, porque a su juicio no se puede abrir el debate de la financiación autonómica manteniendo un diferencial de puntos de presión fiscal sobre la UE.

"Hay que mejorar la recaudación fiscal para poder abordar políticas de mejor financiación autonómica que, en definitiva, son políticas de mejores servicios públicos de este país", ha recalcado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.