Sordo afronta con orgullo su candidatura a liderar CCOO y su transformación

El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, ha expresado su "orgullo" después de que el Consejo Confederal del sindicato aprobara hoy su candidatura a liderar la organización y afrontar su "readaptación a los nuevos tiempos".

Sordo, que optará a la Secretaría General de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo, lidera el sindicato en Euskadi desde enero de 2009.

En declaraciones a Efe tras hacerse público que el Consejo Confederal de CCOO ha aprobado su candidatura por 117 votos a favor, ninguno en contra y sólo seis abstenciones, Sordo ha manifestado su satisfacción por que ha supuesto "la verbalización" de su "disposición" de presentarse para liderar el sindicato.

Ha recordado, sin embargo, que hasta el XI Congreso Confederal que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio pueden presentarse otras candidaturas si logran un 10 por ciento de delegados. El congreso será "soberano" en su elección, ha dicho.

Hasta entonces, la actual dirección "sigue teniendo el mando y el resto seguiremos en nuestras tareas", ha indicado Sordo.

El líder de la organización en Euskadi ha manifestado su satisfacción por las palabras del actual secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha dicho, en referencia a Sordo, que no deja un "sucesor" sino "un delfín".

En este sentido, Sordo ha indicado que la propuesta de su candidatura "cuenta con una conversación previa con el conjunto de organizaciones del sindicato y es producto de esa cohesión interna".

"Ahora toca empezar a trabajar" y ver cómo se puede poner en marcha lo que personalmente había propuesto en las ponencias del Congreso para "readaptar el sindicato a los nuevos tiempos y al nuevo paradigma en el que hay que desarrollar la acción sindical".

Así, ha defendido "vincular de una forma muy intensa los recursos del sindicato a la realidad de los centros de trabajo, a la nueva composición de la clase de trabajadora, así como al nuevo marco normativo y económico en el que se desenvuelven las empresas".

Sordo ha subrayado además la importancia de adaptar la organización "a las nuevas percepciones de los trabajadores de lo que es el sindicalismo y de lo que es la acción colectiva, que ha cambiado radicalmente".

"El sindicalismo de Comisiones Obreras está haciendo una transformación que yo creo que es de calado que va a tener como paso importantísimo ese congreso" de CCOO del verano, ha sentenciado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.