Sindicatos y partidos apremian a aprobar nuevas cuentas para frenar el paro

Sindicatos y partidos han coincidido en la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos regionales como instrumento para luchar contra el desempleo, después de conocer hoy que el número de parados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en enero en 3.525 personas respecto a diciembre.

Esto representa una subida de un 2,71 % -casi el doble que la media nacional (1,40 %)-, con lo que el número total de parados se situó en la región en 133.520 personas. En tasa interanual, el paro bajó en la comunidad en 6.369 personas (-4,55 %).

Por sectores, el desempleo aumentó especialmente en el sector servicios, con 3.217 parados más; seguido de lejos por la agricultura (319), la industria (97) y construcción (39). Sólo en el colectivo sin empleo anterior descendió el paro, en 147 personas.

En cuanto a la contratación, en enero se firmaron 38.628 contratos en Extremadura, lo que supone un descenso de 7.471 (-16,21 %) respecto al mes anterior. Un total de 36.992 fueron temporales.

Por parte de la Junta de Extremadura, el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha señalado que el aumento del paro era "previsible", dado que enero es un mes tradicionalmente "complicado y difícil".

Luna ha achacado la subida del paro en enero a la finalización de la campaña navideña y ha reconocido que hasta que no se refuerce el tejido empresarial, no se podrá garantizar una mejora de la oferta y demanda del mercado laboral.

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, Juan Antonio González, también ha atribuido la subida del desempleo en enero a la finalización de la campaña de Navidad, pues "el 95 % de los parados de este mes corresponden al sector servicios".

González ha emplazado a los grupos parlamentarios de la oposición a tener "responsabilidad" y a que "cuanto antes" se aprueben los presupuestos "para poder reactivar la economía y crear empleo".

Desde el PP, su portavoz de Empleo en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, ha respondido al PSOE que las cuentas que tumbó la oposición recogían "53 millones de euros menos para empleo".

Muñoz ha alertado de la caída de la afiliación a la Seguridad Social y del crecimiento del paro, sobre todo del juvenil, que ha aumentado "por primera vez en términos interanuales desde agosto de 2013".

Aunque enero suele ser un mes negativo para el empleo, ha recordado que hace un año, cuando gobernaba el PP, sí descendió y ha justificado lo ocurrido en el mes de enero en que se ha pasado de apoyar al tejido empresarial a una política basada "únicamente en el fomento del empleo público".

También ha analizado en rueda de prensa los datos conocidos hoy la diputada de Podemos Irene de Miguel, que los ha calificado de "nefastos", a la vez que ha abogado por que se aprueben en la región unos presupuestos que permitan cambiar el modelo productivo hacia otro que posibilite "un sistema de empleo mucho más estable".

De Miguel ha lamentado que el desempleo aumente en Extremadura desde el pasado verano y ha indicado que la región necesita "unos presupuestos sociales que se encarguen de las personas que peor lo están pasando".

En términos similares, el sindicato CCOO ve "con mucha preocupación" la subida del desempleo y el descenso de la afiliación a la Seguridad Social registradas en el mes de enero y ha reclamado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos extremeños y más ayuda e inversiones por parte del Estado para revertir la situación.

CCOO cree fundamental que el Gobierno extremeño y los grupos parlamentarios cierren de una vez un acuerdo sobre los presupuestos "dejando a un lado tacticismos partidistas por el bien del conjunto de los extremeños y las extremeñas".

Igualmente, la central UGT, que ha calificado de "pésimos" los datos del desempleo, ha criticado a la clase política nacional y autonómica por "no estar a la altura" de las necesidades de la sociedad, pues "ni hay Gobierno central ni hay presupuestos regionales" lo que "impide" el desarrollo económico y laboral.

Desde la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) se ha apostado por encontrar nuevos nichos de mercado que consoliden el cambio estructural productivo que demanda Extremadura para así mejorar los datos del paro.

Finalmente, la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA) ha lamentado que enero haya cerrado con 530 trabajadores autónomos menos en Extremadura, pérdida que representa el 48 % de lo recuperado en afiliación durante todo 2015.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.